“Este es el día más crítico que ha tenido…”

La condición del niño era crítica hasta ayer. El grupo de apoyo de Waldemar le pidió nuevamente a la población orar por su salud.

descripción de la imagen
Familiares y amigos de Waldemar oraron a la entrada del hospital Bloom por su recuperación. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-08 8:00:00

La salud de Waldemar, el niño de cuatro años que necesita un trasplante de intestino delgado, seguía sin mejorar ayer, según una vocera del grupo de apoyo.

Nuevamente, a través de la página en Facebook “Salvemos a Waldemar”, se pidió orar por la recuperación del niño. “Queremos informarles que el estado de Walde es sumamente crítico. Sé que les hemos dicho esto muchas veces, pero en palabras de los doctores, ‘este es el día más crítico que ha tenido nuestro pequeño'”, se leía.

Una de las voceras declaró que los médicos les dicen que no pierdan la esperanza, pero el infante está delicado.

Waldemar permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Bloom desde el 26 de junio, tras sufrir neumonía por una bacteria contraída en el nosocomio.

Tiene casi seis meses de estar ingresado en ese establecimiento tras cortarse accidentalmente el abdomen con una pulidora y perder la mayor parte del intestino.

“El niño está bien grave, conectado (a un respirador artificial); solo estamos esperando que se mejore”, comentó la vocera. Recientemente Waldermar también presentó una hemorragia en el cerebro que fue controlada al colocarle un dreno. Por el momento no se le ha hecho la evaluación para determinar posibles daños neurológicos.

En el hospital le lograron identificar la bacteria que agravó su estado de salud.

Ayer el grupo de apoyo solicitó a través de Facebook la donación de tres bolsas del antibiótico Zyvox; poco tiempo después anunciaban que ya tenían el fármaco.

“Debemos orar con todas nuestras fuerzas para que el antibiótico combata efectivamente la bacteria que tiene su organismo. Necesitamos que se estabilice un poco para poder transportarlo al hospital de Saint Louis y darle la oportunidad de poder vivir”, publicaron.

Desde finales de junio se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud una entrevista para tener una versión oficial sobre la condición y evolución de la salud de Waldemar, pero no ha habido respuesta.

Ayer personal de Comunicaciones expresó que el viernes se llegó a un acuerdo con los padres del paciente para no dar declaraciones sobre el caso. Desde el inicio, en el Bloom, los médicos plantearon la necesidad de que al infante se le hiciera un trasplante. Sus padres y el grupo de apoyo todavía llevan a cabo actividades para conseguir los fondos para llevarlo a EE.UU.