Sin definirse la acreditación de los colegios

Colegios desconocen cuándo iniciará el proceso, pero esperan que no sea de forma simultánea a nivel nacional

descripción de la imagen
Los colegios están a la espera de que les anuncien el inicio del proceso de acreditación.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-29 8:00:00

El proceso de acreditación de los centros educativos privados del país aún es un tema pendiente en la agenda del Ministerio de Educación (Mined).

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), confirmó que el Mined aún no les ha entregado el manual de acreditación que dicta todos los pasos y requisitos que tienen que cumplir para lograr el aval ministerial, pero descarta que haya un retraso.

Ese manual sería el definitivo, luego de que esa cartera de Estado, a petición de la misma asociación, ha modificado el documento por lo menos en dos oportunidades. En la última ha tenido en cuenta observaciones de los colegios.

Según Hernández, la cartera de Estado recién les ha enviado una convocatoria para que del 12 al 15 de agosto asistan a la capacitación en la que les entregarán y explicarán punto por punto el documento.

De acuerdo con la convocatoria, serán 904 directores, de igual número de instituciones de enseñanza privada (con y sin fines de lucro), los que deben asistir a la jornada de capacitación que les ocupará una mañana.

“Esperamos que en esta entrega técnica nos den la calendarización (de visitas que los técnicos del ministerio realizarán a los colegios)”, expresó el presidente de la ACPES al consultarle si conocía el inicio del proceso de acreditación.

El representante de la gremial de colegios externó confianza de que el ministerio lleve adelante un proceso ordenado y transparente.

“Esperamos que inicie el proceso este año, pero con los colegios que en su evaluación se sienten completos para poder responder a la acreditación”, subrayó Hernández.

Eso, a pesar de que con anterioridad los centros han solicitado varias veces, ante la Asamblea Legislativa, una prórroga para disponer de tiempo para llenar los requisitos de funcionamiento, los cuales van desde tener en regla la documentación, los registros de los estudiantes, los programas, docentes escalafonados, infraestructura adecuada, entre otros.

“Estamos buscando una acreditación constructiva y ese concepto lo hemos compartido (con los titulares de educación y el responsable del área de acreditación). Que no sea un proceso que vaya a exterminar colegios”, explicó el también docente.

Las palabras aluden al anterior proceso de categorización de colegios que llevó a cabo la exministra de Educación Darlyn Meza y durante el cual varias instituciones de enseñanza privada fueron canceladas por no cumplir los requisitos básicos de funcionamiento.

De acuerdo a las palabras del presidente de la asociación de colegios, no están muy urgidos de que Educación desarrolle el proceso, “pero si ellos (los del Mined) creen que están preparados para empezar con 30 colegios, sería positiva la iniciativa y estarían de acuerdo en que inicie”.

A criterio del dirigente de la ACPES, lo mejor es que la visita de los pares evaluadores a los colegios no sea simultánea en todos los colegios, sino más bien progresiva.

Además, se inclinan por que los evaluadores que lleguen a los centros educativos provengan de universidades que les han brindado orientación sobre el tema de la acreditación, entre ellas la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la Universidad Tecnológica (Utec) y la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES).

Añadió que al cien por ciento de colegios que tienen como miembros se les ha asesorado a través de talleres y congresos, pero también les han entregado material por vía electrónica o escrito para apoyarlos con respecto a todos los criterios que van a evaluar en la acreditación.

En la actualidad algunos centros educativos privados están en el periodo en que pueden realizar asambleas de padres para plantear el incremento de matrícula o de las cuotas.

Al consultar al presidente de la ACPES sobre dicho tema dijo que algunos colegios ya hicieron asambleas y han logrado el aval de los padres de familia, tal como lo establece el Ministerio de Educación.

Aunque dijo desconocer aún cuántas instituciones van a modificar sus costos, citó que entre los que lo han logrado está el Colegio Marta Sierra y el Colegio Arco- iris.

“Algunos todavía están en proceso, pero hasta donde tengo entendido son pocos los que lo han hecho”, agregó.