Denunciarán en OIT a Ministerio de Trabajo por no cumplir fallo

Hoy estaba convocada la plenaria en la que se discutirían las reformas a 19 entidades autónomas.

descripción de la imagen
CEL es una de las autónomas de las que se sacó a la representación empresarial. EDH / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-30 10:00:00

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, confirmó ayer que están trabajando en una denuncia contra el Ministerio de Trabajo la cual pretenden presentar a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), por “evadir el cumplimiento de la sentencia” que esta institución internacional emitió el 1 de julio.

En esta resolución la OIT exigió al Gobierno que revirtiera las reformas a 19 instituciones autónomas con las que se eliminó la participación de la empresa privada de sus juntas directivas.

Esta resolución se conocería precisamente hoy en la plenaria del Consejo Superior del Trabajo (CST).

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Humberto Centeno, suspendió la reunión aduciendo que no acepta la representación del sector laboral, a pesar de que fueron elegidos con el 72 % de los votos de las federaciones.

Según Jiménez, los representantes siempre se han elegido por mayoría, pero ahora Centeno quiere que sean elegidos por consenso.

Si las federaciones y confederaciones no eligen a sus ocho representantes propietarios y ocho suplentes, el Consejo Superior del Trabajo no puede ser convocado.

Para el representante empresarial, esta traba significa la anulación del CST. “Lo que quiere el ministro es anular completamente el funcionamiento del CST, que es la única institución para promover el diálogo social y tripartito”.

Además, es esta institución a la que la OIT pidió discutir las reformas a las autónomas y presentar las recomendaciones al presidente, para que envíe las propuestas a la Asamblea Legislativa.

Centeno dijo un día antes que la ANEP está tratando de interferir en la elección de los nuevos representantes del sector trabajador, al haber mostrado su acuerdo hacia una de las dos nóminas que se presentaron al Ministerio.

Jiménez le respondió ayer al ministro que sus declaraciones muestran la desesperación por evitar que se discutan la sentencia de la OIT.

Si el país no reforma las leyes de las 19 autónomas y permite, de nuevo, la participación de la empresa privada en esas instituciones se expone a formar parte de una lista negra.