Reclaman por deterioro de numerosas vías en La Unión

Alcaldía asegura que hace una inversión superior a los 600 mil dólares en repararlas

descripción de la imagen
Las vías del centro de la cabecera lucen deterioradas, por lo que la comuna invierte en mejorarlas. fotos edh / insy Mendoza

Por Carlos Segovia Insy Mendoza

2013-07-29 7:00:00

LA UNIÓN. Las principales calles de la cabecera están en pésimas condiciones. Es más, hay ciudadanos que aseguran que su vida útil ya terminó y que nunca han recibido el mantenimiento adecuado.

Sostienen que durante el verano, las calles están en mal estado, pero que en el invierno se vuelven deplorables.

Agustín Paredes labora como repartidor de productos alimenticios y dice que la mayoría de las calles del área comercial de la ciudad está dañada y que su vida útil se cumplió hace bastante.

“Hace varios años arreglaron varias calles, pero duró pocas semanas. Lo hicieron solo por callarnos la boca; por eso ahora esperamos que esta administración (edilicia) se preocupe por reparar los baches”, dijo.

Paredes dice que las calles más dañadas son las aledañas a la gobernación política departamental. “Aunque en general, las vías presentan deterioro”, dijo.

Se unen a ella, a simple vista, la calle de acceso a la ciudad, que es además la que da salida hacia San Miguel.

Ángela María Flores, ciudadana unionense, dijo que “han despejado algunas calles de ventas; eso está bien, pero lo malo que se miran feas porque están todas llenas de hoyos. Esperamos que el alcalde se preocupe por hacer un proyecto en el centro, así como lo está haciendo en otras comunidades”.

El alcalde Milla dijo que el mantenimiento de las calles es una responsabilidad compartida con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Agregó que hasta el momento, la comuna ha invertido más de 600 mil dólares en proyectos de construcción de calles y balastado en la zona rural y urbana del municipio.

Referente a las calles del centro, Milla dijo que hay un proyecto de recarpeteo de la 2a Avenida Norte en el barrio El Centro.

La calle está totalmente dañada y según el edil, más de 420 metros lineales de vía serán los que se trabajarán.

“Iniciarán a finales de agosto, es un recarpeteo completo. Como alcaldía estamos haciendo nuestro trabajo, no solo estamos tapando hoyos, se están reconstruyendo calles en la zona rural, barrios y colonias. La inversión sobrepasa los 600 mil dólares”, dijo el edil Milla.

En la unidad de comunicaciones del MOP manifestaron que las calles internas de la ciudad son responsabilidad de las alcaldías. Aunque confirmaron que hay convenios entre el MOP y varias comunas.

Incluso esperan que en un mes, aproximadamente, se haya culminado con la parte administrativa de un convenio mediante el que intervendrán varias vías del centro de la cabecera unionense.

Dichas vías son la Avenida General Cabañas, Primera Avenida Norte, Segunda Avenida Norte y Sur, Segunda Calle Poniente y Séptima Calle Poniente.

Voceros de comunicaciones aseguraron que el jueves de la semana anterior, autoridades del MOP realizaron una inspección con empleados municipales en las calles antes mencionadas.

Confirmaron que actualmente están en la fase administrativa para establecer el convenio, que estaría listo en un mes.

La alcaldía aportará los fondos para ejecutar las labores.