Presidente Funes defiende labor de Munguía Payés

El mandatario aseguró que si alguien obstaculizó las capturas, no fue el ahora ministro de Defensa.

descripción de la imagen
FOTO EDH/ARCHIVO

Por Diana Escalante - Marielos Valencia

2013-07-16 12:00:00

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó que el recientemente nombrado ministro de Defensa, David Munguía Payés, haya entorpecido operativos policiales cuando estuvo al frente del Ministerio de Seguridad.

Por el contrario, el mandatario indicó que el funcionario hizo una excelente labor mientras se desempeñó como titular de la cartera de Seguridad.

“Si alguien obstaculizó las capturas de pandilleros, ese no fue el ministro”, aseguró Funes, quien dio estas declaraciones en el Foro Internacional de Protección Social.

Funes argumentó que son la Fiscalía y la Policía Nacional Civil las encargadas de planificar y llevar a cabo los operativos, que nada tenía que ver el ministro.

Por otra parte, el fiscal general de la República, Luis Martínez, indicó que aún no se abre formalmente una investigación sobre el supuesto entorpecimiento de operativos policiales en Soyapango por parte de Munguía Payés.

Sobre estas acusaciones, el funcionario aseguró no tener “vela en ese entierro”.

Sin embargo, Martínez indicó que diputados introdujeron una pieza de correspondencia para pedir al exministro de Seguridad que dé explicaciones a la Asamblea Legislativa sobre las acusaciones.

Munguía Payés respondió a esta solicitud: “Los fiscales no están a la orden del Ministro de Seguridad y Justicia, y por eso estoy dispuesto a ir”.

“Si al final (la acusación) constituye delito, créanme, que lo vamos a perseguir, no importa que sea ministro, si aquí nadie está impune, sobre la ley”, afirmó el fiscal.