Cambio de nombre de parque genera malestar

Dos rótulos de ubicación afirman que el parque conocido como La Concordia es el parque central. Habitantes están molestos por el error.

descripción de la imagen
Habitantes de Ahuachapán aseguran que no hay parque central, sino "La Concordia". Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por

2013-07-11 7:00:00

AHUACHAPÁN. Dos rótulos de señalización, que están ubicados en la Avenida Francisco Menéndez sur, 3ª y 5ª Calle poniente, han causado malestar y preocupación entre la población local, pues temen que parte de la identidad de la ciudad se vea afectada.

Los letreros dirigen a los turistas hacia el “parque central” y no al parque La Concordia, tal y como se le conoce al sitio frente a la iglesia La Asunción y la alcaldía.

“Debemos cuidar nuestra identidad. Una de ellas es que se respete el nombre del principal sitio de recreación de Ahuachapán, como lo es el parque La Concordia”, dijo Víctor Aguilar, habitante.

Según explicó el historiador Mauricio Rodríguez, la historia del nombre del parque La Concordia data del año 1898.

“Las familias del general Francisco Menéndez y del general Fabio Morán siempre vivían en discordias; pero gracias a la mediación de Onofre Durán, un hombre prominente y de renombre en la ciudad de Ahuachapán, se logró que ambas familias limaran asperezas. Fue así como por sugerencia de la población y de Durán, al parque que hasta entonces se le conocía como Plaza de las Armas, se convirtiera en parque La Concordia, nombre que siempre ha prevalecido a lo largo de todo este tiempo”, explicó Rodríguez.

Por todo esto es que tanto ciudadanos como autoridades locales esperan que se realice la corrección pertinente.