FMLN y Quijano chocan por terminales Sitramss

FMLN planea pasar por encima de comuna para lograr permisos de construcción

descripción de la imagen
El Sitramss busca modernizar el sistema de transporte público, pero ha causado polémica. foto edh / jorge reyes

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-15 8:00:00

El FMLN introdujo ayer en la Asamblea Legislativa una propuesta para pasar por encima de la comuna capitalina y obtener los permisos para la construcción de las terminales del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), una medida que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, considera incorrecta porque le resta autonomía a las municipalidades.

La reforma a la ley de Transporte, impulsada por el legislador efemelenista, Guillermo Olivo, buscaría que las alcaldías tuvieran un plazo de diez días para responder sobre los permisos solicitados para el desarrollo de proyectos viales, pero además convertiría a las municipalidades en entes de consulta, denunció el diputado arenero, Carlos Reyes.

“Nosotros esperamos que se reflexione esto, porque aquí lo que se está planteando (…) es que, primero, se le quita la autonomía desde la decisión de los alcaldes; en segundo, se está planteando que no se hagan estudios de tipo ambiental, trae una serie de defectos ese decreto que nosotros esperamos que se tenga la discusión y el análisis y que no se vaya a pensar en aprobar esto sin la respectiva discusión”, recalcó Reyes.

Para Quijano, la iniciativa va con dedicatoria a su comuna y opinó que se trata de “una afrenta a la autonomía municipal”.

“Recuerdo cuánto hablaba el FMLN cuando yo fue diputado durante 15 años de a autonomía municipal. Hablaban obviamente de la autonomía municipal cuando les convenía a ellos”, recriminó el edil, quien subrayó que no renunciaría a su derecho “de velar por el mantenimiento de los espacios públicos”.

A pesar del señalamiento de Reyes y el alcalde capitalino, Olivo negó que estuviesen quitándole la autonomía a las alcaldías y dijo que solo se están adelantando ante la negativa de otorgar permisos , pese a que la alcaldía afirma que no fueron tomados en cuenta durante el proceso.

Por la mañana, el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana ya adelantaba, en radio Mayavisión, que “la obra (Sitramss) está en marcha y se va a ejecutar independientemente de que a Quijano no le guste. Las terminales se van a hacer aunque Quijano se oponga”, sentenció.

El alcalde de San Salvador calificó las declaraciones del portavoz como una muestra de “prepotencia”, y le criticó el no estar buscando el entendimiento entre las instituciones competentes para dirimir las diferencias.

De acuerdo con el proyecto del Viceministerio de Transporte, el Sitramss contará con una estación de buses en el parque Centenario y otra en el remozado Parque Infantil, lo que implicaría que ambos espacios pierdan parte de su extensión, algo que Quijano rechaza y propone construirlas en inmuebles aledaños.

El Código Municipal estipula en el numeral 11°, de artículo 4, que es responsabilidad de las alcaldías la regulación del transporte local, así como la autorización de la ubicación y funcionamiento de terminales y transporte de pasajeros y carga, en coordinación con el Viceministerio de Transporte; sin embargo, Quijano explicó que a ellos no les han explicado el proyecto.

Lorenzana consideró que la actitud del alcalde obedece a que él prometió los buses articulados y que incluso trajo unas unidades para mostrarlas pero “nunca hizo nada y ahora se queja de que este gobierno haga una obra”.

A pesar de esta nueva polémica, el alcalde enfatizó que está dispuesto a dialogar con las autoridades, pero aclaró que espera un “diálogo sincero, abierto, que respete las competencias, que busque lo mejor para los ciudadanos y que no atropelle los intereses, no de la alcaldía de San Salvador, sino de los capitalinos que quieren que se preserven sus espacios públicos “, aseguró el alcalde.