Aliados denuncia ataques contra Sala de lo Constitucional

Rechazan intención de Sigfrido Reyes de reabrir comisión para investigar a Magistrados

descripción de la imagen
Aliados por la Democracia pidió a la Fiscalía que investigue una protesta en la que sindicalistas del ??rgano Judicial lanzaron amenazas contra los magistrados. Foto EDH / D. Urquilla

Por Karla Argueta politica@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

Aliados por la Democracia calificó como preocupante el clima de ataques reiterados contra la Sala de lo Constitucional y advirtió que se está poniendo en peligro la independencia judicial y el Estado de Derecho.

Los integrantes del movimiento rechazan dos hechos en particular contra los constitucionalistas: la advertencia hecha por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de activar la comisión que investiga sus nombramientos y las amenazas que lanzaron sindicalistas del Órgano Judicial contra los funcionarios durante una protesta el pasado 22 de julio.

Para el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez, es una falta de respeto a la democracia y añadió que esa investigación es un acto “a manera de venganza, de represalia por no haberle gustado a este bloque de partidos políticos todas las sentencias que ha emitido la Sala de lo Constitucional en apego a Constitución y a la ley”.

Por otro lado, las amenazas que hicieron sindicalistas del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Órgano Judicial (Sittoj) contra los magistrados de la Sala durante una manifestación el pasado 22 de julio pasado, dijo, podrían poner en riesgo la integridad física de los funcionarios, por lo que Aliados por la Democracia solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue a los responsables.

De acuerdo con Méndez, ante la demanda de inconstitucionalidad por la elección de Salomón Padilla como presidente del CSJ, los manifestantes dijeron que si los constitucionalistas fallaban contra Padilla “los sacarían del pelo, si era posible”.

“Estas declaraciones constituyen una grave amenaza a la independencia de la Sala de lo Constitucional y a la integridad física de los magistrados de dicha sala (…). Eso no podemos permitirlo, es una grave ofensa”, aseguró el exfuncionario y miembro de Aliados por la Democracia.

Méndez aseguró que estas acciones “ponen en peligro la independencia judicial, la democracia de este país y el Estado de Derecho” y añadió que es evidente que estos trabajadores están siguiendo la consigna de algunos grupos políticos.

Ante la iniciativa que se está promoviendo para darle mayor participación al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones aglutinadas en el movimiento solicitaron que se revisen las etapas del proceso para garantizar la democracia.

“Darle más atribuciones en estos momentos al CNJ cuando su independencia ha sido cuestionada, no sería lo más apropiado para fortalecer el proceso”, dijo Méndez.

Sobre el blindaje que el presidente de la República, Mauricio Funes, ha puesto a la información sobre sus viajes y los de la primera dama de la República, Vanda Pignato, René Ábrego, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que se trata de una violación flagrante al artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información.

Ábrego dijo que el siguiente paso es que quien solicitó información y le fue negada solicite una investigación.