Transportistas de carga retoman labores tras suspensión de Fonat

Las actividades comenzaron a normalizarse tras el anuncio de la Sala de lo Constitucional, que admitió demanda contra el cobro del impuesto

descripción de la imagen
. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Insy Mendoza - Agencias

2013-07-16 10:00:00

La Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) informó que los empresarios del transporte de carga retoman sus labores de forma normal tras suspensión del Fonat.

“El paro ya no tiene ninguna razón de ser”, expresó el presidente de la ASTIC, tras conocer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió ayer la Ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

El líder de la asociación indicó que “ayer mismo” notificó de la medida de la Sala a los dirigentes del transporte de carga, sobre todo de Honduras y Guatemala, para que no se movilizaran hacia los respectivos puestos fronterizos.

La Sala admitió un recurso de inconstitucionalidad de la ASTIC contra el cobro de un seguro de accidentes contemplado en el FONAT, del cual la Asamblea Legislativa excluyó a los transportistas extranjeros, pero no a los salvadoreños.

Al admitir el recurso, la Sala ordenó la suspensión del impuesto por el tiempo que tarde su resolución definitiva, para la que no tiene plazo.

Los transportistas de carga del resto de Centroamérica fueron excluidos mediante una reforma legislativa porque argumentaron que ya tienen seguros regionales que cubren accidentes en todos los países.