Sigue aumento de homicidios en julio

Autoridades policiales registran 70 asesinatos más que 2012

descripción de la imagen
Personas observan donde hallaron el cadáver de una mujer en la Altavista. Foto EDH / Marvin Recinos.

Por Jaime López David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-25 7:50:00

Las autoridades de Seguridad Pública reconocieron ayer un aumento de los homicidios durante el mes de julio.

En 24 días que transcurrieron de julio se registraron las muertes violentas de 194 personas, lo que significa que hubo un aumento de 70 asesinatos con respecto al mismo período del año pasado en el que se cometieron 124 asesinatos, según cifras de la Policía.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reconoció que julio se ha convertido en el más violento del año debido a la racha de asesinatos que protagonizaron las pandillas en los tres primeros días de este mes.

Sin embargo, Perdomo sostuvo que los registros anuales de los homicidios destaca una disminución de 446 muertes violentas entre el primer día y el 24 de julio de este año.

Agregó que en este último período se contabilizan 1,242 asesinatos, mientras que el año pasado se tenían registrados 1,688 homicidios.

Explicó que la tasa promedio que se tenía el año pasado por esta fecha era de ocho muertes violentas por día, mientras que para este año corresponde a seis homicidios diarios.

Agregó que se ha detectado que los homicidios aumentaron en algunos municipios donde años anteriores no se había manifestado la violencia. Sostuvo que los movimientos que hace la criminalidad responde también a la eficacia de la acción policial.

“Cuando la operación policial desarrolla operativos junto con la Fuerza Armada la delincuencia tiende a desplazarse y en base a eso se diseñan los planes operativos de la Policía”, dijo Perdomo.

Lanzan cadáver de mujer

El cadáver de una joven desconocida, de unos 21 años de edad, estaba dentro de una bolsa plástica el miércoles en las canchas de la urbanización Altavista, en Tonacatepeque. El cuerpo fue lanzado desde un vehículo en marcha a unos 100 metros del puesto policial del lugar.

La víctima, quien tenía una rosa de tatuaje en la espalda, tenía lesiones de cuchillo en distintas partes del cuerpo, moretones y laceraciones en el ojo izquierdo. Vestía una blusa con flores rojas y jeans azul. Un médico forense dijo que la víctima tenía cuatro horas de haber sido asesinada y se halló un cable manchado de sangre en el lugar.