La Asamblea dará datos parciales a CSJ de gastos

Se trata de $40 mil en obsequios navideños que la Asamblea gastó en diciembre de 2012 Según el diputado Gallegos sólo remitirán el informe de compra de obras de arte solicitado

descripción de la imagen
Según el diputado del PCN Francisco Merino, la Asamblea gastó cerca de $120 mil en la adquisición de obras de arte durante 2012, y que no tenían inventario actualizado. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-29 9:00:00

Mientras el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, dice que cumplirán de forma parcial con la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de informar sobre la compra de los regalos navideños realizados en 2012, el diputado de Gana Guillermo Gallegos manifestó que sólo enviarán el reporte de la adquisición de obras de arte.

El pasado 19 de julio la Sala le dio cinco días hábiles al Congreso para remitir un informe de los gastos en obsequios navideños, licores, certificados de regalos y canastas navideñas, entre otros artículos, que le costaron a la Asamblea cerca de $40 mil.

Además, la Sala pidió a los diputados un reporte de la compra de obras de arte adquiridas entre octubre y diciembre del año pasado.

Sólo en este tipo de artículos el Congreso gastó cerca de $120 mil el año pasado, según lo explicó el diputado del PCN Francisco Merino, recientemente.

Pero, según Gallegos, dar obsequios es parte de la “norma diplomática” que debe rendir el primer Órgano del Estado, así como se hace con visitantes de misiones oficiales, entre otros casos. Justificó que son trámites legislativos internos que la Sala no tiene por qué conocer.

“De eso no se acordó porque no se considera que sea pertinente. Hemos considerado que no es procedente enviar esa información, ya que no tienen absolutamente nada que ver con el trabajo o la función de la Asamblea Legislativa”, argumentó.

Por su parte, d’Aubuisson también explicó que el informe que enviarán a la Sala es el mismo que entregaron al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), a principios de este año, después de que también el ente contralor les pidiera rendir cuentas de la compra de los “regalitos” navideños.

En ese documento enviado al TEG en mayo de este año, los únicos acuerdos que los diputados respaldaron fueron la compra de brazaletes, prensacorbatas y pulseras que fueron entregados a los 84 diputados, no así las canastas navideñas, certificados de regalos y licor, entre otros artículos, cuya compra fue autorizada por el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, según lo expresado en ese entonces por el diputado del PCN Francisco Merino.

“Nosotros como ARENA de lo que hay acuerdo es de lo que la Asamblea ha respondido, nos hacemos responsables de aquello donde está nuestra firma calzada, en un acuerdo o en una compra, si en el camino resulta que hay algo que nosotros desconocemos las personas responsables tendrían que responder”, afirmó d’Aubuisson.

En mayo pasado la diputada de ARENA Carmen Elena de Escalón, así como Merino, del PCN, y Gallegos, de Gana, afirmaron que de los $40 mil reflejados en compras de obsequios navideños sólo $6 mil tienen justificación en acuerdos legislativos.

Según los legisladores, ese monto fue destinado a la compra de 23 pulseras, 100 prensacorbatas y corbatas de seda que recibieron los diputados por parte del presidente del Congreso.

De hecho, el Tribunal mantiene abierta la investigación preliminar sobre el uso de los recursos financieros legislativos en la compra de los regalos navideños, dado que el Congreso no les ha enviado todos los documentos requeridos, según lo explicó en días pasados Roberto Burgos, coordinador de capítulo nacional Transparencia Internacional (ALAC).

Burgos expresó que mes a mes han solicitado la información al Congreso para ayudar al TEG en su proceso de investigación. Según ALAC, la Asamblea es de las instituciones que más niega información.

Sobre esto, d’Aubuisson y Gallegos afirmaron que algunas de las solicitudes por parte del TEG de añadir más información sobre la compra de los regalos navideños han sido evacuadas poco a poco por la Asamblea.

En tanto, la diputada del FMLN Lorena Peña justificó que la petición que hizo la Sala de lo Constitucional desde hace meses está colgada en el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa.

Además, dijo que no ve inconveniente en enviar a la Sala hasta el reporte de los gastos navideños que, según Merino y d’Aubuisson, no tienen acuerdo legislativo.

“Lo que hayan pedido (la Sala) estamos de acuerdo de enviar, además que está en la web todo”, afirmó. Según Peña todas las compras se hicieron de forma “legal”.

Sin embargo, en el sitio web de la Asamblea sólo aparece reflejada la descripción de las obras de arte y la fecha de adquisición, pero no el costo de cada una de las obras.

Pero según Gallegos el reporte que enviarán a la Sala contendrá el detalle del valor de cada una de las obras adquiridas, pero no donde están ubicadas dentro del Palacio Legislativo, pese a que afirmó que ya tienen actualizado el inventario de las mismas.

Asimismo, el reporte de los gastos en la compra de los obsequios de Navidad del año pasado no se encuentra en el sitio de Internet de la Asamblea. En el mismo Portal de Transparencia legislativo en el apartado de la “Ejecución del Plan de Compras 2012”, dice que es una “sección en construcción”.