Santa Ana cuenta con vídeo-vigilancia tras más de un año de espera

Proyecto fue licitado en al menos dos ocasiones, según la Oficina de Información y Respuesta (OIR). La inversión es de 67 mil dólares

descripción de la imagen
Las cámaras funcionarán las 24 horas del día y un agente del CAM será el encargado de coordinar con la Policía.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-22 7:00:00

SANTA ANA. Diez cámaras que han sido instaladas en diferentes sitios del municipio ayudarán a dar seguridad a la población, luego que ayer fuera inaugurado el proyecto de vídeo vigilancia por parte de la comuna santaneca.

Sin embargo, para que este proyecto comenzara a funcionar debieron transcurrir cerca de 14 meses desde que lo ofreció el alcalde, entonces recién electo, Alfredo Peñate.

El edil prometió que las cámaras iban a estar funcionando al término de la administración pasada, cuando él finalizó como alcalde interino.

Una de los principales atrasos fue el poco interés que tuvieron las empresas en participar en el proceso de licitación.

El alcalde dijo que el proyecto “varias veces se declaró desierta algunas cosas”, sin especificar una cifra exacta.

Sin embargo, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la alcaldía informó, el 19 de junio, que “la primera convocatoria se declaró desierta por lo que hubo necesidad de hacer una segunda convocatoria”.

Peñate dijo que la inversión en las cámaras fue de 65 mil dólares. A eso se suman $2,000 que usaron para la compra de páneles solares, que fueron instalados en el cerro Santa Lucía donde funciona la antena que capta la señal de las cámaras a través de una frecuencia que adquirió la alcaldía para tal fin.

El alcalde expresó que los páneles solares garantizará que el sistema de vídeo-vigilancia funcione las 24 horas.

Estas cámaras son parte de una primera fase. Fueron instaladas en sitios donde la Policía Nacional Civil (PNC) registra más casos de asaltos.

Entre dichos sitios están los mercados, la terminal municipal y el parque Colón, entre otros.

Son doce técnicos los que estarán a cargo del centro de monitoreo, que fue instalado en las instalaciones de la municipalidad.

En el centro de monitoreo no habrá personal de la Policía o del Ejército, sino que habrá un enlace con un miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para que éste dé aviso a la PNC cuando ocurra algún delito y lo haya captado la cámara.

El director del CAM, Carlos Granillo, expresó que la segunda fase se prevé iniciar en septiembre próximo.

Instalarán otros 12 aparatos, principalmente en algunos centros educativos y universidades.

Una tercera etapa, antes de finalizar el año, será la colocación de otras 10 cámaras, para tener en total en el 2013, 32 aparatos en diferentes puntos de la ciudad.

El director del CAM expresó que cada cámara tiene un alcance de 280 metros y pueden rotar 360 grados.

Además tiene una visión a través de infrarrojo, que permite captar adentro de un vehículo aunque tenga sus vidrios polarizados.

El jefe de informática de la alcaldía, Walter Aguilar, expresó que las cámaras que están instaladas cuentan con la mejor tecnología para la vídeo-vigilancia.

Agregó que también pueden resistir impactos con objetos contundentes, en caso de que los delincuentes quieran hurtarlas o sacarlas de funcionamiento.

El centro de monitoreo tiene la capacidad de almacenar durante 30 días lo que cada cámara capte.

Sin embargo, dijo que eso puede ser más tiempo de acuerdo a las necesidades del centro de monitoreo.