Tropiezos al inicio del cobro electrónico en el transporte

Vmt anunció que cobro iniciaría en 157 unidades. Buseros dicen no conocer la fecha exacta

descripción de la imagen
Tropiezos al inicio del cobro electrónico en el transporte

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-02 8:00:00

El cobro electrónico en el transporte colectivo en Santa Tecla ha encontrado tropiezos, pese a que en su discurso oficial del Viceministerio de Transporte (Vmt) y la empresa administradora Subes El Salvador dieron luz verde al inicio del proyecto.

Por ejemplo aún no han abierto los puntos de venta para que los usuarios adquieran la tarjeta. Solo se conoce de dos centros de atención inaugurados recientemente. Y los motoristas saben poco o nada de cómo deberán hacer el cobro.

En la ruta 102, que hace su recorrido desde el Puerto de La Libertad hacia el centro de San Salvador y viceversa, motoristas dijeron desconocer cuándo iniciarán con el cobro electrónico del pasaje, pese a que cerca del 80 % de la flota de buses tiene instalado el aparato.

En el punto de buses de esa ruta, ubicado en el centro de San Salvador, se constató que ningún usuario pagó con la tarjeta prepago. Con dinero en mano subían a las unidades de transporte, mientras a un costado la máquina todavía conservaba un plástico transparente.

El Vmt anunció el lunes la puesta en marcha del “plan piloto” de cobro con tarjeta prepago en 157 unidades que dan servicio entre Santa Tecla y la capital.

Un motorista de la 102, que no quiso dar su nombre, dijo conocer sobre el “plan piloto” que anunció el Vmt, pero aseguró que los buses no están listos para iniciar con el cobro electrónico porque les hace falta la “computadora” o el lector de tarjeta.

“Nosotros no tenemos mayor información de esto (el sistema). No sabemos absolutamente nada, sabemos lo poco que dicen los medios de comunicación, nada más”, aseguró.

Dijo que el plan que se quiere implementar es “informal” debido a que no han dado una información clara y oportuna.

El fin de semana pasado, este periódico le consultó a los conductores de la 102 si habían recibido capacitaciones por parte de Subes sobre el funcionamiento del sistema: “No sabemos nada sobre las tarjetas y cómo funcionan (los validadores)”, fue la respuesta generalizada. Hasta ayer, según los mismos motoristas, nadie había sido convocado para recibir información al respecto.

El Vmt informó que la “prueba” se implementaría del 1 al 15 de julio en las rutas 42, de Acostes; 102 de Astrall, la 42AB, la 101A, la 101D y la 101B. Pero la información oficial dada en conferencia de prensa riñe con la realidad, ya que en la ruta 42, aglutinada en Acostes de R.L, el cobro todavía es en efectivo.

Según el presidente de esa gremial, Catalino Miranda, al 50 % de la flota de microbuses ya se les instaló el aparato, pero aún no “tienen luz verde para iniciar con el plan. “Oficialmente no nos han dicho nada. Ellos (Subes) sabrán cuándo iniciar”.

Miranda aseguró que las rutas agremiadas en Acostes continúan prestando el servicio “normal”, realizando el cobro de pasaje en efectivo.

Aseguró que los empresarios de transporte público están firmando los contratos y cumpliendo con los requisitos para ser parte del sistema.

Poca información

Jaime Cruz, originario de La Libertad, que viaja tres veces a la semana en la ruta 102, dijo “no saber nada de la tarjeta prepago”.

Al igual que Jaime, otros usuarios del área de Santa Tecla y La Libertad consultados sobre el cobro electrónico dijeron que desconocen cómo funcionará y dónde comprar y recargar la tarjeta prepago.

Otros criticaron no tener suficiente información sobre el pago electrónico, los lugares para comprar la tarjeta o para hacer recargas.

Los que utilizan el servicio coinciden en que la información no es clara.

El Vmt informó que el 16 de julio entrará en vigencia el cobro electrónico en las 727 unidades de las 33 rutas de Santa Tecla, como parte de la primera fase del proyecto.

Además aseguró que el 81.7 % de las unidades ya firmó los contratos con Subes y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), como parte de los requisitos para ser parte del nuevo sistema de transporte.

Vía correo electrónico se le consultó a la vocera de Subes cuáles rutas ya iniciaron con el cobro electrónico desde el lunes, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Durante el mes de julio los usuarios de Santa Tecla podrán pagar con la tarjeta prepago y en efectivo.

Pero a partir del 1 de agosto la única forma de hacerlo será con la tarjeta, según el Vmt.