Según encuesta JABES, disputa cerrada por las presidenciales del 2014

La más reciente encuesta de la JABES Opinión Pública revela que el candidato del FMLN encabeza las preferencias electorales, seguido por el de Arena y en tercer lugar, el de Unidad

descripción de la imagen
. FOTO EDH/Archivo

Por José Zometa

2013-07-19 7:00:00

Según los resultados de la más reciente encuesta de JABES Opinión Pública, a siete meses de las votaciones presidenciales de 2014, la disputa por la banda presidencial se encuentra bastante cerrada, aunque el partido FMLN encabeza las preferencias electorales, seguido muy de cerca por ARENA, y un poco más atrás por la bandera de Unidad.

Cuando se le preguntó al ciudadano: ¿Si la elección presidencial fuera el próximo fin de semana, por cuál partido votaría usted?, el porcentaje fue mayor a favor del FMLN que obtuvo el 29.3% de las preferencias mientras que ARENA logró el 27.1%. Por su parte, Unidad se ubica en el tercer puesto con 10.7%. Le sigue Gana con el 6.7%, el PCN el 3.1%, el PDC el 1.5%, mientras que el PSP y el FPS están empatados con el 0.2% cada uno. A esta pregunta el 2.0% dijo que no votaría por ninguno y el 19.2% no quiso responder.

La ventaja en este caso, entre el partido en el gobierno y el principal partido de oposición es de 2.2% a favor de la bandera efemelenista.

El sondeo se realizó en los 14 departamentos del país entre el 6 y el 9 de julio anterior e incluyó 1,204 entrevistas personales a salvadoreños mayores de 18 años, tanto del área urbana como de la rural.

Similares resultados a los anteriores se obtuvieron al preguntarle a la población: ¿Con cuál de los partidos políticos simpatiza o se identifica más?

Al respecto, un 29.1% se decantó por el FMLN, el 27.7% por ARENA, el 11.2% por Unidad, y por Gana, el 6.9%. El PCN logró el 2.5%, el PDC 0.9%, PSP el 0.2% y el FPS 0.1%. Por ninguno, se manifestó el 14.7%, y el 6.7% prefirió no responder.

En el actual proceso electoral es la primera vez que el candidato efemelenista puntea en los sondeos de opinión que realiza esta prestigiosa casa encuestadora, que por segunda ocasión utiliza para la medición la “boleta simulacro electoral” o papeleta de votación simulada.

La firma JABES entregó a los encuestados la “boleta simulacro electoral”, que contiene, además de la bandera partidaria, la fotografía de los cinco aspirantes presidenciales, Norman Quijano, Salvador Sánchez Cerén, Tony Saca, René Rodríguez Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista (FSP) y de Óscar Lemus, del Partido Fraternidad Patriota (PFP).

También por primera vez, estos dos últimos personajes son incluidos en la encuesta de JABES, pues ya oficializaron su decisión de correr por la silla presidencial.

De acuerdo con los resultados del sondeo de JABES, Sánchez Cerén lidera las preferencias del electorado que le otorgó 29.9 por ciento de las marcas, mientras que Quijano le sigue un punto abajo, con 28.9%. Saca se ubica en el tercer lugar con un 27.7% de las preferencias, mientras que Rodríguez Hurtado obtuvo el 0.5% y Lemus el 0.02%.

Significa que, con respecto a la encuesta que realizó la misma firma encuestadora en abril anterior, Sánchez Cerén, que para entonces estaba relegado en el tercer puesto con el 25.3% de las preferencias, tuvo un despunte importante de 4.6%, mientras que Quijano y Saca bajaron porcentualmente. El tricolor bajó 1.2% pues en abril tenía el primer lugar con 30.1% y Saca descendió 0.9% ya que en ese mismo sondeo había obtenido el 28.6%, con lo cual se colocaba en el segundo lugar.

JABES Opinión Pública incluyó en la “boleta simulacro electoral” la fotografía de los aspirantes presidenciales aunque oficialmente eso no se ha definido todavía, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva la demanda interpuesta, en la que se pide que se incluya la fotografía de los candidatos en las presidenciales, como ya existe para la elección de diputados.

Desde entonces el escenario político electoral ha tenido sus variantes importantes, lo cual de alguna manera se refleja en los resultados de la presente encuesta que por primera vez encabeza el candidato oficialista.

Una de las explicaciones probables sobre estos cambios, especialmente en lo que respecta al pequeño declive que ha experimentado el candidato tricolor, podría estar en las deserciones de diputados que ha seguido enfrentando la principal fuerza política de oposición, de lo cual la dirigencia de ARENA no ha dudado en acusar a Saca y al partido Gana de estar detrás de esos reclutamientos a través de ofrecimientos de dinero, según la cúpula tricolor, que inclusive ha pedido a la Fiscalía General de la República, que investigue esa supuesta “compra de voluntades”.

Otro aspecto que ha dinamizado el escenario electoral y que, por ende, pudo haber cambiado el panorama adverso al candidato presidencial de ARENA y favorable al aspirante del FMLN, es la publicidad que el gobierno de Mauricio Funes “arreció” a partir del 1 de junio cuando comenzó su último año de mandato, y en la cual destaca lo que a su criterio son los “logros” más importantes de los cuatro años de su administración.

El partido FMLN no ha desaprovechado esa campaña gubernamental y también ha hecho suyos esos “logros” en una campaña publicitaria separada.

Pesa más la bandera

Sin embargo, la encuesta de JABES también refleja un aspecto muy importante a tomar en consideración, y es el hecho de que cuando se trata de escoger entre las figuras presidenciables, el margen de diferencia es menor a favor de Sánchez Cerén, que cuando a los ciudadanos se les pide escoger de entre las banderas partidarias.

¿Si la elección presidencial fuera el próximo fin de semana, por cuál de los candidatos votaría usted?, es la pregunta que les lanzó JABES a los encuestados. Un 28.9% se decantó por Sánchez Cerén, un 27.8% por Quijano, el 27.1% por Saca, mientras que por Rodríguez Hurtado se manifestó el 0.4% y por Óscar Lemus, el 0.1%. Un 1.4% dijo que por ninguno y un 14.3% no respondió.

En este caso, la diferencia entre Sánchez Cerén y Quijano es de 1.1 por ciento a favor del primero. Entre el candidato tricolor y Saca, el margen es de 0.7% a favor del también alcalde de San Salvador.

A los encuestados también se les preguntó en forma general sobre qué aspecto influye más en su decisión de votar por determinado candidato o partido político.

Ante ello, el 53.1% mencionó que el plan de gobierno, el 20.3% dijo que lo que oye en el radio o la televisión. El 14.5% manifestó que son los discursos y declaraciones de los candidatos, mientras que el 8.7% expresó que es por la información y las opiniones que lee en los periódicos. Un 3.5% dijo no saber o no quiso responder.

Inclusive, en la encuesta también se preguntó sobre las promesas de campaña de cada candidato presidencial, de las cuales los entrevistados expresaron sus expectativas por algunas en particular. (Lea detalles en la siguiente página).

Oficialmente, ninguno de los aspirantes ha inscrito su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral, solamente lo han externado públicamente y oficializado sus respectivos institutos políticos.

La convocatoria a elecciones está programada de acuerdo con el calendario electoral del TSE para el 23 de septiembre próximo. Un día después comienza el período para la inscripción de los aspirantes a la silla presidencial y oficialmente la campaña proselitista.