VMT no comparte medida, pero diputados la acatan

El viceministro Nelson García lamentó la decisión de los magistrados, pero su partido, el oficialista FMLN, consideró que se debe respetar.

descripción de la imagen
VMT no comparte medida, pero diputados la acatan

Por Juan José Morales sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:30:00

Mientras el viceministro de Transporte, Nelson García, declaraba anoche que lamentaba y no compartía el fallo de la Sala de lo Constitucional contra el Fonat, los diputados a la Asamblea Legislativa dijeron que lo acatarán.

“Está en juego quién le va a responder a las víctimas… son otros los que están interesados en reducir los accidentes”, afirmó el funcionario en una entrevista de televisión.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa el diputado Douglas Avilés, del CD, declaró que “Cuando la Sala emite una sentencia, y en este caso un recurso, lo menos que podemos hacer es acatarlo… Si la Sala dice que se suspende el acto reclamado significa que habrá que esperar una resolución que haya al respecto”.

Avilés agregó que “siempre dijimos que el Fonat tiene algunos aspectos en su estructura que no están definitivamente claros, hay cosas que nos parecen positivas pero realmente no se logra responder el problema por el que atraviesan las víctimas de accidente de tránsito”.

Margarita Escobar, de ARENA, fue más directa: “El Fonat es una ley que obliga a los salvadoreños a pagar un nuevo impuesto, castiga a las pequeñas y medianas empresas, castiga a los salvadoreños que tienen que pagar un impuesto adicional, en el momento de matricular a sus vehículos”.

Para la legisladora, que la Sala haya admitido el recurso contra el Fonat es una buena noticia para el país. “Ahora el Gobierno que piense cómo va a devolver el dinero que ya recolectó dependiendo cuál es el resultado final que emita la Sala de lo Constitucional”, agregó.

Mario Ponce, del PCN, también reconoció que el Fonat “fue un proyecto demasiado apresurado que no tuvo la discusión adecuada de fondo, no se consideraron a todos los salvadoreños que ya pagaron un seguro y que son responsables ante los daños a terceros”.

Incluso el partido de gobierno, el FMLN, no quiso cuestionar el fallo.

“Ellos (los magistrados) van a juzgar, lo que han hecho es admitirlo. No quiere decir todavía que es inconstitucional, ese pronunciamiento vendrá más adelante, si así lo consideran conveniente. Es un procedimiento normal, declaró el diputado y vocero Roberto Lorenzana.

“Lo que hay que hacer es respetar. Se suspende el acto reclamado y por lo tanto el cobro queda suspendido”, enfatizó el parlamentario.