Alza de homicidios en Usulután es por expansión de la mara 18

Así lo sostiene el jefe de la Policía Nacional Civil en la zona oriental del país, Fritz Martínez

descripción de la imagen
Escena del asesinato de un hombre en la colonia Buena Vista, en Mejicanos, cerca del punto de la Ruta 2-A. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-03 7:00:00

El repunte de asesinatos en Usulután se debe al intento que miembros de la pandilla 18 están haciendo por expandir su control de territorio, según el jefe regional de la Policía en la zona oriental del país, Fritz Martínez.

Pero esta tesis no la extiende para el resto del territorio nacional, que está siendo afectado por una espiral de violencia cuyas víctimas no han sido relacionadas con pandillas, según la información proporcionada por la misma Policía.

La institución policial registró el martes dos asesinatos en los municipios de Jucuapa y Concepción Batres. En ambos hechos, el denominador común de los crímenes fue el accionar de las pandillas, según señalaron las fuentes.

Martínez aseguró que han detectado que la pandilla 18 está tratando de expandir su control de territorio a todo el departamento, lo que ha provocado que la lucha con sus rivales de la mara Salvatrucha se vuelva más frontal.

El caso más palpable de ello es, según consideró, el asesinato de la niña de cuatro años Emely Alexandra Reyes Lemus, ultimada por supuestos pandilleros de la MS en un intento por asesinar a varios presuntos pandilleros de la 18, entre ellos un tío suyo.

El crimen contra la niña fue la mañana del martes en Jucuapa. Posterior a ese asesinato la Policía registró otro homicidio en Concepción Batres, donde asesinaron a Edgar Neftaly Sorto, de 32 años, alrededor de las 6:00 de la tarde.

En el caso de Sorto, la Policía asegura que la víctima estaba de visita en el municipio, dominado por la pandilla 18. Además una mujer resultó lesionada en el hecho. Sorto no es miembro de maras.

Mientras que en el caso de la niña ultimada en Jucuapa, la Policía sostiene que los asesinos se movilizaron desde municipios de San Miguel para atacar a sus rivales.

En junio, Usulután cerró sus estadísticas con 20 asesinatos. Todos relacionados a pandillas, según Martínez: “En el 100 por ciento de los asesinatos de Usulután, la víctima o el victimario están ligados a pandillas”, dijo.

El jefe de investigaciones en Usulután, Antonio Sorto, confirmó lo dicho por Martínez sobre el origen de los asesinatos y agregó que los municipios más afectados con el repunte son Jiquilisco, Puerto El Triunfo y la cabecera usuluteca. Puerto El Triunfo es un municipio que no hace muchas semanas fue declarado libre de violencia.

A finales de junio, la Policía registró el hallazgo de los cadáveres de dos mujeres en un terreno del cantón Chaguantique, entre Jiquilisco y el Puerto.

Eran madre e hija; y la causa habría sido que la joven era pretendida por un pandillero, quien, al haber sido rechazado, ordenó que la asesinaran.

“Los pandilleros se están desquitando unos con otros. Nosotros estamos trabajando en revelar quiénes son los gatilleros de las pandillas”, dijo Martínez.

Agregó que recientemente hubo un refuerzo policial para incrementar la presencia de agentes en el departamento con dos grupos móviles de por lo menos 35 agentes.