Aprueban reformas a Código Electoral

La mayor parte de cambios en los artículos son de forma

descripción de la imagen
Aprueban reformas a Código Electoral

Por elsalvador.com

2013-07-03 4:00:00

Con 61 votos, los diputados aprobaron esta tarde reformas al Código Electoral.

De acuerdo a parlamentarios, con las modificaciones el pleno trata de compactar todas las reformas que se han hecho a este cuerpo de ley y dejarlas bajo un orden lógico y cronológico. Además, pasa de colones a dólares las sanciones. Las multas oscilarán entre $5 mil a $25 mil dependiendo de la infracción.

Otros cambios que tendrá el Código es la sustitución de términos, como por ejemplo en el Código Electoral actual aún se refería que para ejercer el voto se debía usar el carnet electoral y se ha definido que es el DUI. Igualmente, se ha incluido el voto residencial y la elaboración de padrones electorales departamentales, municipales y sectoriales.

También se incluye un mecanismo para monitorear el voto epistolar, debido a que en las próximas elecciones se ejecutará el voto desde el exterior.

Otro punto que fue apoyado en la comisión de Reformas Electorales fue que se definiera que ningún diputado suplente sea jefe de centro de votación ni permanezca en dichos lugares, para que no pida el voto, disposición que aplica a los diputados propietarios.