Titubeos en inicio de cobro de pasaje de transporte con tarjeta prepago

Aceptarán efectivo en buses por 14 días más

descripción de la imagen
En Acoste de R.L., ruta 42, esperaban que anoche a las 10:00 llegaran a activar las máquinas. foto edh / Marlon Hernández

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-15 8:00:00

Desde esta mañana, según los planes de Sipago y Subes, los usuarios de buses y microbuses de Santa Tecla, Ciudad Merliot y Lourdes (Colón) tendrán la opción temporal de pagar el pasaje con tarjeta prepago o en efectivo.

Esto no ocurrirá al abordar todos los buses y microbuses de esa zona, sino que solo en “algunas unidades” de las rutas: 1LL, 17, 79, 102, 42- A, 42-C, y 42-E, 101-A, 101-B, 101-D. Así será hasta el 1º de agosto, cuando solo sea posible pagar con tarjeta en el sector donde circulan la rutas, según explica la empresa Subes en su página de Facebook.

La implementación del nuevo sistema de pago, avanza de forma escalonada. Hasta ayer por la mañana, buses de las rutas 79 y microbuses de la 42 tenían instaladas las máquinas lectoras y las computadoras que utilizarán los motoristas, pero ambos aparatos estaban cubiertos con plástico. Una calcomanía donde se leía: “A partir del 15 de julio”, cubría el frente de las máquinas lectoras.

En otros casos, en lugar de computadora y lectora, estaban instalados únicamente los soportes para los aparatos.

Rodolfo Espinoza, encargado de flota de Acostes de R.L. (Ruta 42 microbús), aseguró que entre 40 y 50 vehículos tienen instalada las máquinas. No obstante, hasta ayer a las 11:00 de la mañana, solamente seis motoristas habían asistido a la capacitación impartida por Subes el domingo.

Edson Leonardo Alvarado, motorista de la Ruta 79, fue uno de los que asistió a capacitación ese día. Asegura que junto a él, hubo otros 99 motoristas. Ayer, al preguntarle qué le habían explicado exactamente respondió: “Ahorita no me acuerdo. En el momento de usar la máquina me voy a acordar”.

Espinoza explicó que los motorista, luego de tres horas de capacitación, recibieron un carnet con el que “van a encender la computadora”. Pese a la campaña de Subes en diferentes medios de comunicación, ninguno de los usuarios consultados en el punto de la 42, en la avenida Independencia, y en la parada de la 79, a un costado del parque Bolívar, dijeron haber comprado la tarjeta.

“¿Por qué?”, preguntó El Diario de Hoy. “Porque no sé dónde la venden”, era siempre la respuesta.

Dudas sobre la tarifa

“Yo viajo en la Ruta 42 desde Zaragoza. Desde aquí a diferentes destinos: Santa Tecla, Multiplaza, La Ceiba, Merliot, el Salvador del Mundo. ¿Cómo van a manejar las tarifas con la tarjeta, si siempre es diferente el monto? ¿Me van a cobrar lo mismo por ir a Tecla que ir al centro?”. Esa era una de las preguntas que los usuarios del transporte público hacían ayer en la página de Facebook de Subes.

El administrador de la red social de la empresa respondía que la tarifa a cobrar será la establecida por el VMT. Ante la duda de “¿hasta cuándo se podrá pagar en efectivo?”, respondieron: “El VMT informará hasta cuándo”.