Cel, salud y MOP, con menor ejecución de inversión pública

Inversión pública para los cinco primeros meses del año estaba prevista en $398.3 millones, pero se ha ejecutado $234.3 millones

descripción de la imagen
Pese a estar ejecutando varios proyectos, el Ministerio de Obras Públicas es una de las carteras del Estado que le falta realizar buena parte de su presupuesto de inversión social proyectado para 2013, según informe de la Asamblea Legislativa. Foto EDHEl Hospital Zacamil informó problemas para la at

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-12 7:00:00

Obras Públicas pareciera que es la cartera de Estado que más cumple en la ejecución de su presupuesto; sin embargo, un informe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP), de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, plantea que el MOP junto con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), y el Ministerio de Salud Pública son las carteras del Estado que tienen mayor retraso en la ejecución de sus presupuestos de inversión pública.

En otras palabras, el presupuesto general 2013 está aprobado; sin embargo, su ejecución es lenta y poco eficiente al punto que hasta mayo solo había invertido el 22.3 por ciento, según el informe oficial de la Asamblea Legislativa que controla el plan de gastos que le avalaron al Gobierno.

Citando al informe de la UASP, para mayo pasado el MOP tenía programado invertir $36.9 millones y llevaba gastado $20.7 millones.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, para el presupuesto de 2012, el ramo de Obras Públicas despuntó con la falta de ejecución de la inversión pública, con un 56 %.

En el caso del presupuesto actual, hasta mayo de 2013 es la Cel la que despunta por la falta de ejecución. Dicha institución estatal tenía programado ejecutar $71.9 millones, de los cuales solo había gastado $1.2 millones. Esto equivale a un desfase del programa anual de 98.8 %. En total, la asignación anual para la Cel es de $103.6 millones.

Le sigue, aunque en menor porcentaje, el ramo de Salud Pública, que tenía previsto invertir en los primeros cinco meses de este año $38.3 millones, de los cuales usó $16.8 millones, faltándole aún $21.5 millones.

Esta área es la que más necesidades ha registrado en los últimos años. Desabastecimiento de medicamentos, escasez de camillas en diferentes hospitales, por mencionar algunas de las necesidades. El año pasado, Salud Pública no ejecutó el 34.1 % de su presupuesto total.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) le sigue pero en menor porcentaje. De $38.5 millones destinados ha ejecutado $30 millones; mientras, el Viceministerio de Transporte (VMT) tenía asignado $9.3 millones en este período y sólo ejecutó $1.3 millones.

En tanto, se observa que los Órganos Judicial y Legislativo tampoco han cumplido con la meta estipulada pero la cantidad no es muy significativa en comparación de los otros mencionados. En el caso del Judicial designó para inversión pública $15.1 millones de los que ha ejecutado $9.1 millones y el Legislativo programó $1.4 millones e invirtió finalmente $300 mil.

Sin embargo, hay instituciones que sí han invertido esos fondos en tiempo. El ramo de Trabajo es uno de ellos al invertir los 200 mil dólares estipulados.

Pero hay carteras que han superado el gasto en este rubro. El Fovial por ejemplo tenía destinado $15.6 millones, pero ejecutó $17.7 millones. Igualmente el ramo de Educación, que de los $2.6 millones ejecutó $7.3 millones.

Hasta mayo de 2013, el Gobierno ha ejecutado el 58.8 % del presupuesto anual asignado a inversión pública, según el informe de la UASP.

En dicho escrito se establece que la inversión pública programada para 2013 asciende a $1,049.5 millones, de los cuales $398.3 millones se ejecutarían en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, solo se ha invertido $234.3 millones.

La UASP indica en el informe que según el monto programado y ejecutado “se observa el retraso según el tipo de presupuesto de inversión”.

Algunas consideraciones que refleja el informe detalla que la actividad del sector público, se ha visto afectada con la actividad económica, debido a que si bien es cierto los ingresos han aumentado, el gasto también ha incrementado debido al crecimiento del gasto corriente. “Debe analizarse financieramente el efecto en la caja y la liquidez, en el segundo semestre del corriente año, con el objeto de disminuir el uso del endeudamiento de corto plazo”, es una de las conclusiones de la UASP.

La Unidad asegura también que las perspectivas de la economía mundial, a mayo pasado, mostraron un conjunto de escenarios que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se comporta de forma positiva debido al conjunto de medidas de política económica implementadas por las economías avanzadas.

Sin embargo, aseveran que la solidez de la recuperación es incierta debido a algunos indicadores macroeconómicos. A diferencia de 2012 se ha reducido la cifra de inversión pública. En ese año se destinó $1,213.9 millones y en 2013, $1,049,5 millones.