Detectan un 15% de escolares con sobrepeso

En el hospital Bloom el 80 % de la consulta de nutrición es para tratar el exceso de peso

descripción de la imagen
La idea de que un niño gordito es saludable es refutada por los nutricionistas. Estos bebés serán propensos a enfermedades como la diabetes. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-20 10:00:00

La diabetes, el hígado graso, dislipidemia y otras enfermedades no transmisibles asociadas a la obesidad han dejado de ser problemas de adultos; desde hace cinco años aproximadamente los consultorios de los pediatras registran cada vez más infantes con este tipo de padecimientos.

Lizeth Sánchez, nutrióloga pediatra del hospital Bloom, manifestó que el 80 por ciento de la consulta en esa especialidad es para manejo de sobre peso o riesgo por obesidad en niños.

El año pasado el Ministerio de Salud (Minsal) brindó 13 mil 618 atenciones por obesidad, el 9.7 por ciento de ellos fue en niños menores de nueve años y un 13.9 por ciento en el grupo de los 10 a los 19 años. Es decir, un 23.6 por ciento es en infantes y adolescentes.

Datos preliminares de un estudio realizado por el Minsal en 300 escuelas del país revelaron que el porcentaje de obesidad en niños de primer grado ronda el 15 por ciento.

El trabajo de campo se desarrolló entre julio y septiembre del año pasado en infantes entre los siete y nueve años. Se les pesó y midió para conocer cómo estaba su índice de masa corporal, además les tomó una serie de exámenes de laboratorio, sus resultados aún están pendientes.

“Los niños estaban con un peso arriba de lo esperado, aunque no es tan alarmante, si es bastante alto”, comentó Ana Beatriz Sánchez, coordinadora nacional de la Unidad de Nutrición del Minsal.

Sánchez dijo que se presume que el alto consumo de comidas azucaradas, poco saludables, en los centros escolares y falta de actividad física pueden ser los factores que contribuyen a que los infantes tengan más peso del que deberían en su edad; sin embargo, es un factor que está pendiente de análisis.

La coordinadora de la Unidad de Nutrición expresó que es preocupante que los menores presenten este problema de salud, la obesidad en esta población no debería ser superior al 2.5 por ciento.

“Es elevado porque en otros países con los que nos podríamos comparar como el caso de México, uno de cada tres niños y adolescentes están con sobrepeso, o sea que ya vamos alcanzándolos”, indicó Sánchez.

En América Latina, países como Brasil, México, Costa Rica y Chile tienen elevados porcentajes de obesidad infantil, este ronda el 30 por ciento.

De acuerdo con la encargada de la Unidad de Nutrición el riesgo que corre esta población, de continuar con ese estilo de vida, es que a temprana edad aparezcan con enfermedades crónicas.

“Entre más temprano comience la obesidad, estos niños tienen muchas más posibilidades de ser obesos cuando estén en edad adulta y eso va a contribuir al aparecimiento temprano de enfermedades crónicas”, dijo Sánchez.

Por su parte la nutrióloga del Bloom expresó que el sobrepeso es un mal estado nutricional y que existe el riesgo de que el niño padezca de cualquier enfermedad crónica no transmisible que antes se pensaba que era solo de los adultos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detallan que en 2010 unos 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

En los países en desarrollo habitan cerca de 35 millones de infantes con esta patología, mientras que en las naciones desarrollados la cifra es de ocho millones, según la OMS.

La representante del Minsal manifestó que están viendo casos de adolescentes con diabetes tipo 2 (el organismo no produce suficiente insulina), con la presión arterial alta, en estos casos la esperanza de vida es más corta.

Agrega que no es lo mismo que una persona padezca de diabetes a los 60 o 70 años que ocurra a los 30, porque el adulto mayor si se cuida, podrá tener una buena vida.

Otra de las complicaciones que padecen los niños con sobrepeso y obesos son problemas de huesos, de deformación en las piernas que a la larga puede causar dificultad para caminar, baja autoestima, y depresión, porque algunos son rechazados por sus compañeros o son objetos de bromas.

Definirán estrategias

Con los datos finales y el análisis de los resultados del estudio se pretende que se implementen estrategias para mejorar los programas de alimentación escolar en las escuelas y la reglamentación de los cafetines por parte del Ministerio de Educación.

La encargada del programa del Minsal indicó que Educación está implementando los cafetines saludables para mejorar la nutrición en los infantes, pero desearían que todas las escuelas del país se unieran a esa estrategia.

El miércoles 10 de este mes se solicitó a esa institución gubernamental el número de centros escolares que tienen cafetines saludables, el lunes tras preguntar nuevamente por la información respondieron: “Todavía no tenemos respuesta a tu solicitud, estoy a la espera de que me confirmen para cuando la entrevista”.

Sánchez añadió que la idea también es revisar junto a Educación cómo están los niveles de ejercicio físico en la población escolar y tratar de implementar mecanismos que fomenten este tipo de actividad.

Los cafetines saludables ofrecen a los estudiantes fruta fresca, bebidas bajas en azúcar, alimentos higiénicos, se evita la venta de alimentos con exceso de azúcar, sodio y colorantes.

En el mundo, según la OMS cada año fallecen unos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además producen el 44 por ciento de la carga de diabetes, el 23 por ciento de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 por ciento de algunos cánceres son atribuibles a este problema.

De enero al 30 de junio de este año, el Minsal reporta la atención de 8 mil 311 personas con obesidad de todos los rangos de edad y 7 mil 525 el año pasado a la misma fecha.

De diabetes miellitus en el mismo periodo de este año se registran 7 mil 575 atenciones y de hipertensión arterial 14 mil 687.

La obesidad se determina por el índice de masa corporal (IMC). Si una persona tiene un índice menor al 24 tiene un valor normal; alguien con entre 25 y 29.9 de IMC tiene sobrepeso: si supera los 30, se considera obeso, y si pasa de 45 es superobeso.

Los especialistas abogan por un cambio de estilo de vida y advierten que ningún país del mundo podrá hacer frente a los problemas de salud derivados de la obesidad por ello es urgente comenzar con la prevención.

Recomiendan adoptar un estilo de vida saludable, reducir el consumo de las bebidas gaseosas, el exceso de grasa, no alimentarse con comida chatarra, agregar verduras y frutas a la dieta diaria y hacer actividad física.