Las zonas críticas de tráfico podrían agravarse

Temen que existen puntos estratégicos en el paso del Sitramss donde los embotellamientos podrían agudizarse. La central de abastos La Tiendona y la Terminal de Oriente son algunos. Además, aún no se ha definido la ruta para camiones de la comuna que trasladan los desechos sólidos

descripción de la imagen
La zona de la Terminal de Oriente podría verse impactada por el Sitramss si antes de su funcionamiento no se sacan de ese lugar. Ahí llegan 25 rutas que se desplazan hacia el oriente, norte y zona paracentral del país. Foto edh / marvin recinos

Por

2013-07-16 8:00:00

En el recorrido que haga el Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), hay puntos específicos en los que el congestionamiento vehicular podría aumentar, sobre todo, porque la carga vehicular del Bulevar del Ejército es de 50 mil ve- hículos al día.

Para la alcaldía de San Salvador, zonas como la del centro de abastos La Tiendona y la Terminal de Oriente se verán impactadas de forma negativa con los embotellamientos.

Para el gerente de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador, René Ayala, el gobierno se debió sentar con ellos para hacer una verdadera evaluación de los impactos positivos y negativos del Sitramss.

“Un proyecto no solo lo podemos vender por sus supuestos beneficios de movilizar una mayor cantidad de pasajeros, sino todas las implicaciones y los impactos negativos que genera a la ciudad”, valoró Ayala.

Para el caso, el ejecutivo se refirió al punto específico de La Tiendona, en donde lo reducido del sector genera congestionamientos, principalmente en horas de la mañana por la carga y descarga de mercadería.

De acuerdo con la administración de mercados, al día entran 1 mil 300 vehículos con carga; de ellos, 700 son camiones de ocho toneladas, y el resto se distribuye en carro y pick ups.

Todos esos vehículos descargan al día 5 mil 600 toneladas en productos.

Agregó que en esa zona el Sitramss, lejos de resolver un problema de congestionamiento vehicular a la ciudad, lo está agudizando.

“Aquí (en La Tiendona) estamos hablando de un tráfico de camiones las 24 horas transando las distintas mercaderías”, dijo.

El mayor tráfico de vehículos en la descarga de mercadería se registra de 3 de la mañana a 11 de la mañana.

Lo que se está pensando, de momento, es que para no crear mayor embotellamiento tendrán que regular la descarga de mercadería en horas de menor tráfico.

Es decir, la mercadería que lleven los camiones hacia el mercado tendrá que descargarse dentro de la central de abastos y en horas de la noche.

“Queremos que durante el día, y en las horas de mayor circulación, las calles estén despejadas (de ventas y camiones de carga)”, dijo el concejal Julio Mena.

Otro de los puntos que abordó Ayala fue el de la Terminal de Oriente. Para él es importante el pronto traslada de las rutas que ahí llegan, porque de lo contrario el congestionamiento que se hará en la zona será descomunal.

De la terminal entran y salen 25 rutas que van hacia el oriente, la zona norte y paracentral del país. A parte de las rutas que de ahí salen, también se encuentra el punto de la ruta 52; es decir, una carga vehicular muy grande.

El tráfico en la zona de dicha plaza es un tema que abordaron el martes de la semana pasada los representantes del la alcaldía y el VMT.

De acuerdo con Julio Mena, ellos están en disposición de colaborar con el Viceministerio de Transporte en la parte de los vendedores, que es lo que le compete a la alcaldía.

“Se va tener otra reunión en la cual se va a tocar el punto a efecto de poderlo ordenar (a los vendedores)” que se encuentran en la zona de La Tiendona, dijo Mena.

Agregó que como municipalidad tendrán que desarrollar un plan para ubicar a los vendedores detallistas que se encuentran en los alrededores de La Tiendona, y con eso permitir mayor fluidez al transporte privado. Ellos se encuentran en la acera del centro de abastos.

Con el plan se definirá si esos comerciantes entran al inmueble de la terminal de abastos o se reubican en otros puestos.

Como medida inicial la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) desarrollarán un plan para no permitir que se instalen ventas en las aceras aledañas de La Tiendona y que puedan ser un obstáculo para el tráfico de vehículos.

Ese será parte de la colaboración que se le darán al Viceministerio de Transporte, dijo.

Por el momento, no se ha registrado cuántos vendedores se encuentran en la acera del mercado de mayoreo.

Problema sin resolver

Otro de los inconvenientes que representa la construcción del Sitramss para la alcaldía de San Salvador es el traslado de los desechos sólidos hacia la planta Aragón, que se encuentra en las cercanías del rancho Navarra.

De acuerdo con Mena, uno de los problemas que les tiene que resolver el VMT es el paso de los camiones contenedores de basura que se desplazan desde esa planta hacia la el relleno sanitario de Mides, en Nejapa.

“El desplazamiento es de Sur a norte, y tenemos buscar la mejor ruta posible”, indicó.

Para el gerente de Desarrollo Municipal de la comuna, el Sitramss les ha llevado problemas puntuales que de una u otra forma tendrán que resolver, sobre todo, porque les trastoca algunos planes cono el ordenamiento de la ciudad que emprendieron hace tres años.

Además, la alcaldía debe de definir dónde va a colocar un gran número de vallas publicitarias que serán afectadas por el paso del Sitramss.

El Soyapango, la comuna tuvo que buscar otros espacios. El alcalde, Jaime Lindo, se vio obligado a esa medida por temor a que las empresas lo fueras a demandar, ya que dijo que existen contratos de hasta diez años que firmó la administración anterior.

En la capital, la comuna ha pedido al VMT que le presente un plan para el retiro de publicidad, incluso, habrá alguna que se quedará sin espacio, según dijo el concejal Mena.

Pero la oferta que hizo el VMT a través de Ricardo Olmos, es que las empresa publicitarias sean “creativas” y pongan sus anuncios en la terminal y los buses del Sitramss.

Ver entregas anteriores:

  • El Sitramss: Un megaproyecto que se ejecuta a la carrera
  • Buseros dispuestos a una batalla legal contra el Sitramss