Programa impulsa el intercambio educativo

Presentan las becas "La Fuerza de los cien mil para las Américas"

descripción de la imagen
Empresarios conocieron los beneficios de esta iniciativa. Foto EDH / marlon hernández

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-16 7:00:00

La Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio de El Salvador presentaron ante empresarios la iniciativa “La Fuerza de los cien mil para Las Américas”.

Se trata de un fondo de becas que está orientado al impulso del capital humano como parte del Asocio para el Crecimiento, por ello la importancia de preparar al talento humano necesario para cumplir con proyectos que beneficiarán al país en su desarrollo económico, político y social.

De acuerdo con Mari Tolliver, consejera de asuntos públicos de la Embajada, este programa busca aumentar el intercambio educativo, perfeccionar los niveles técnicos del inglés que sean de beneficio para las empresas, para que el becario maximice sus recursos.

La embajada ya ha invertido $100 mil ($76 mil en fondos semilla para becas y $24 mil para la parte administrativa del fondo) y va a apoyar en el proceso de visa para los becarios.

El fondo está basado en la iniciativa del Presidente Obama que estableció en 2011.

El propósito es aumentar las oportunidades de educación en los Estados Unidos para estudiantes salvadoreños de bajos ingresos (los becarios del Fondo), haciendo coincidir becas parciales existentes y las oportunidades de préstamos educativos, con fondos del sector privado, en particular de los futuros empleadores en El Salvador.

Las becas de la Fuerza de los cien mil en las Américas son adjudicadas por la oficina EducationUSA, la cual publicará en el sitio web de la embajada (http://spanish.sansalvador.usembassy.gov) los formularios de solicitud de becas que serán examinadas para su selección.

En el país, el Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA) será la institución encargada de gestionar el fondo con Marta Carranza como directora.

Según Tolliver, el objetivo es que los jóvenes estudien en Estados Unidos, pero que regresen comprometidos a trabajar a El Salvador.

“Queremos trabajar para definir más oportunidades para los becarios con el apoyo de la embajada”, mencionó Tolliver.

En el marco de la presentación del fondo de becas, Manpower brindó la conferencia “Human Age” o “Era del Talento”, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias que requiere el talento laboral hoy en día para cumplir con las exigencias del mercado. Esta ponencia fue dirigida por Marco Penado, gerente de país de Manpower.

Para información puede llamar al 2239-8073, o escribir astardvidor@hotmail.com o seguirlos en @EdUSAElSalvador en Twitter.