Tarjeta solo puede usarse en 157 buses y microbuses

El VMT dijo ayer que el prepago se implementaría en unas rutas "de forma piloto"

descripción de la imagen
Según el Viceministerio de Transporte, 157 unidades del sector de Santa Tecla habrían empezado a cobrar ayer la tarifa de ese servicio con la tarjeta prepago. foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma Moisés Rivera nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-01 9:00:00

El uso de tarjeta prepago para cancelar el pasaje de buses y microbuses inició ayer en Santa Tecla, La Libertad, pero de forma piloto. El VMT explicó que “la prueba” se implementará en las en las 157 unidades que tienen máquinas lectoras de tarjeta instaladas. Estos buses y microbuses pertenecen a las rutas: 42 de Acostes, 102 de Astral, la 42 AB, la 101 A, la 101 B y la 101 D.

A las 4:00 de la tarde de ayer, un equipo de este periódico no pudo constatar el uso de las máquinas instalas en una parada cercana a Plaza Merliot. Lo que sí constató fue que aunque las máquinas estaban instaladas, seguían cubiertas con plástico y no eran utilizadas para cobrar el pasaje.

Hasta el 16 de julio que el sistema empezará a entrar en vigente en las 727 unidades de las 33 rutas del transporte colectivo de ese sector. Según el VMT el 81.7% de unidades de todo el sector ya firmaron contrato para implementar esta forma de cobro.

El 1º de agosto esta forma de pago será la única a utilizar en todas las 33 rutas de Santa Tecla y Ciudad Merliot. Eso es lo que explicó ayer el director de Transporte Terrestre, Luis Alonso Escamilla, en una conferencia en la que también hubo representantes de la empresa Subes (encargada de vender las tarjetas), de Sipago y de la Dirección de Tránsito de la PNC.

De acuerdo a sus informes, 157 buses y microbuses ya tienen instalado el mecanismo de cobro mediante tarjeta (cableado y máquina) y se capacita a los motoristas sobre su uso utilizando un autobús equipado para ello.

La versión oficial contradice la de los conductores de algunas rutas de buses de Santa Tecla consultados por este periódico el fin de semana.

En conferencias informativas anteriores las autoridades de transporte no habían informado que el proyecto entraría como piloto durante quince días, como lo anunciaron ayer. En este lapso prevén hacer ajustes al sistema.

Durante julio los usuarios de las unidades de buses de Santa Tecla podrán utilizar la tarjeta prepago o pagar en efectivo, pero llegado el 1 de agosto eso ya no será posible y deberán contar con su respectiva tarjeta para transportarse.

“Terminado el 31 (de julio), para empezar el primero de agosto todo el sector de Santa Tecla, las 33 rutas consideradas dentro del sector I (Santa Tecla) se comenzará el cobro única, exclusiva y obligatoriamente con el nuevo sistema de recaudo a través de la tarjeta prepago”, aseguró el director de Transporte Terrestre.

De acuerdo a lo externado por el funcionario, se ha dispuesto una buena cantidad de centros de compra y recarga de la tarjeta.

Hasta la fecha lo más concreto del nuevo sistema de pago del pasaje del transporte público son los dos centros de atención al cliente instalados por Subes: uno en Plaza Merliot y otro en la Plaza Centro de San Salvador. Allí se puede comprar la tarjeta por un dólares y recargarla con un monto mínimo de 20 centavos.

El director de transporte señala que ya está en marcha una campaña publicitaria en todos los medios de comunicación, escrita, radial y televisiva. Por su parte, los usuarios que utilizan las rutas de Santa Tecla no tienen claro en dónde pueden comprar la tarjeta. Enrique Escobar, director de asuntos legales de Subes, afirmó: “Más de 400 personas ya han adquirido su tarjeta prepago”.