Buscan mejorar acceso al empleo a discapacitados

La Unidad Calificadora de Discapacidad certificará la situación de cada persona. Certificados son solicitados por los empleadores.

descripción de la imagen
Persona con discapacidad atendida en la Unidad Calificadora de Discapacidad, en el ISRI. Foto EDH / cortesía

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-25 8:00:00

Las personas con discapacidad y que buscan un empleo tendrán más oportunidades y facilidades para obtenerlo si cuentan con un documento que certifique su situación.

A través de las Unidades Calificadoras de Discapacidad (UCI), la persona podrá ser evaluada y certificada sobre su discapacidad física.

El objetivo, según la USAID, es certificar para que la persona puede ser beneficiada por la Ley de Equiparación de Oportunidades, que exige a las empresas que por cada 25 empleados, deben contratar al menos a una persona con discapacidad.

Aunque la Ley prohíbe al empleador pedir una certificación de discapacidad, el Ministerio de Trabajo le solicita a la empresa que compruebe que está contratando a personas con discapacidad.

Para los interesados: el primer paso es solicitar una cita al número 2521-8600, en la UCI de San Salvador, que está ubicada en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

El día de la consulta deberá llevar estudios o evaluaciones médicas previas, para que el especialista de la UCI conozca sobre el tipo de discapacidad que presenta.

Los tres centros ubicados en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, este último inaugurado ayer, han sido equipados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con oftalmoscopios, estetoscopios, canapés, básculas, tensiómetros y equipo informático.

El ISRI espera atender a más de cinco mil personas durante el año , el doble de atenciones de 2012.

Al proyecto se suma la empresa privada, con la cual el ISRI está firmando convenios para evaluar a su mismo personal, y en un futuro poder contratar a personas certificadas por la institución.