ARENA exige a Funes dar cuentas de sus viajes

Se quejan de que a Capres se le entregaron $31 millones y no se sabe qué se hizo ese dinero

descripción de la imagen
Además de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, el tema que encendió los ánimos de los legisladores el jueves fue la reorientación de $25 millones a Salud. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-07-26 9:00:00

La aprobación de 25 millones de dólares, provenientes de la venta de bonos para compra de medicamentos e insumos para la red de hospitales nacionales públicos en la plenaria del jueves, desató duras críticas de diputados de ARENA, quienes cuestionaron al Ejecutivo por no utilizar los fondos que se le han reorientado antes a esas necesidades y exigieron al presidente Mauricio Funes que transparente sus gastos en viajes.

Al conocerse que dichos fondos se restarían de los $800 millones en bonos, los legisladores se enfrascaron en fuertes debates en favor y en contra de la iniciativa presentada a última hora por el FMLN, matizadas con la falta de rendición de cuentas del mandatario de sus viajes.

La diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto, fue tajante al decir que en lugar de haber pedido desviar otros $25 millones de los $400 restantes de los eurobonos, mejor se hubiera utilizado parte de los $31 millones que se le dieron a Casa Presidencial.

“A mí me extraña por qué este dinero de estos 400 (millones) que lógicamente es un préstamo, igual que los gastos corrientes que se han pagado solo a Casa Presidencial, que se le dieron 31 millones. En qué se ha gastado los 31 millones, por qué no los utilizaron para comprar medicinas”, cuestionó la parlamentaria.

Peña Pinto se quejó de que los gastos de Casa Presidencial no se publican en la página web. “Lo que hace el señor presidente de la República, es decir que tres años después de que salga de su mandato los puede publicar; si eso no tiene nada de malo, o sea no le va a pasar nada tampoco”, refutó.

También criticó el despliegue militar que ordenó el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, con el argumento de dar seguridad a los titulares del gabinete que acudieron a la Asamblea a presentar sus memorias de labores la semana anterior. “En lugar de traer ese gran despliegue de seguridad, ¿por qué no utilizaron esos fondos que usaron en los helicópteros, que no sé ni cuánto vale la gasolina de los helicópteros, para comprar medicinas?”, dijo.

Destacó que el pueblo debe saber “a dónde se van sus impuestos, porque este dinero es de impuestos que pagan los salvadoreños… Deberían de saber en qué gasta Casa Presidencial todos esos recursos que se le dan, y nos deberían de dar, así como se le está pidiendo a la ministra de Salud que dé un informe, debería dar un informe casa presidencial en qué utiliza su dinero”.

Su colega Enrique Valdés dijo: “Aquí estamos hablando de que le hemos dado vuelta, de manera inmisericorde a $800 millones… Ese es el escenario real de lo que tenemos esta noche”, afirmó.

Aclaró que no están en contra de que se compren medicinas e insumos para los centros asistenciales, pero dijo que las autoridades de Salud durante todo este tiempo los han estado engañando, pues recientemente la ministra Isabel Rodríguez aseguró que tenían abastecidos los hospitales entre un 80 a 95 por ciento.

“¿Por qué la solución tiene que ser a través de más crédito, a través de más endeudamiento público, por qué no lo hacemos entonces a través de evitar el despilfarro?”, dijo.

Por su parte, la también diputada Ana Vilma de Escobar destacó que el FMLN no le quiere decir a la gente “que ningún dinero les alcanza, porque todos los dineros que les llegan los pulverizan”.

La legisladora efemelenista, Lorena Peña, se defendió al decir que el dictamen que respalda los $25 millones incluye una condición, que Salud les entregue un reporte mensual de compra y distribución de medicamentos.

Walter Guzmán, de Gana, también defendió que iniciativas como la reorientación de los $25 millones garantizan que haya salud, educación y seguridad en el país.