Sala llama a magistrada para revisar la elección de Padilla

Magistrada suplente lo sustituye mientras se estudian dos demandas contra él

descripción de la imagen
Luego de la crisis institucional, la Asamblea Legislativa eligió a José Salomón Padilla y nueve magistrados más para completar la nómina de la Corte el 21 de agosto de 2012. Sin embargo, Padilla fue cuestionado por sus vínculos con el FMLN. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-20 7:00:00

La Sala de lo Constitucional inició el viernes el estudio del proceso de demanda que dos ciudadanos interpusieron contra el decreto de elección del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, José Salomón Padilla.

El presidente de la Corte ha sido demandado por sus vínculos partidarios, lo que según los demandantes, afectaría su independencia que es requerida como juez, especialmente como presidente del Órgano Judicial.

En la reunión de la Sala del viernes donde se encontraba participando Padilla, como primer medida, los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional: Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, acordaron separar al magistrado Padilla y llamar a una magistrada suplente para conocer el caso.

En sustitución y para integrar la Sala fue llamada la magistrada Sonia María de Segovia, suplente de la misma Sala, quien ha intervenido en otros casos, reveló el magistrado Rodolfo González.

El proceso que se sigue contra Padilla fue presentado entre los meses de mayo y junio, dijo González.

El magistrado aclaró que las dos demandas que han tramitado contra la elección de Padilla son similares y por ello formarán parte del mismo proceso.

“Son dos ciudadanos que plantean un mismo argumento central que se trata de la condición partidaria de Salomón Padilla”, subrayó.

Los demandantes argumentan que dada la condición partidaria del magistrado Padilla, se corre el riesgo de la independencia judicial.

De acuerdo con el magistrado González, Padilla se encontraba en la reunión de la Sala pero al ser recusado dejó la reunión. Sin embargo, aseguró, que será notificado oficialmente el lunes.

“Se le hará saber que está separado de ese caso que se conocerá y que en su lugar entrará a conocer la magistrada suplente de Segovia”, explicó González.

La Sala de lo Constitucional sesiona los miércoles y los viernes para estudiar diferentes expedientes.

El tiempo que tardaría aceptarse y luego resolverse esta demanda aún no está calculado porque depende de varios factores. Uno de los posibles inconvenientes es por el cargo que ocupa la magistrada de Segovia, pues está nombrada permanentemente en la Cámara Especializada de la Niñez y la Adolescencia.

“En estos casos cuando nos reunimos con magistrados suplentes, los propietarios tenemos que acomodarnos al tiempo que ellos tengan disponibles”, afirmó.

Ante las dificultades de tiempo que podría tener la magistrada suplente, se desconoce si la Sala podrá reunirse esta semana para estudiar las demandas contra Padilla, explicó González.

De ocurrir contratiempos en esta semana, el caso de Padilla podrá ser estudiado hasta después de las vacaciones de las fiestas Agostinas.

Elección de Padilla y sus vínculos con el FMLN

Padilla fue elegido presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 21 agosto de 2012, luego de una crisis institucional provocada por la Asamblea Legislativa al elegir a Ovidio Bonilla como presidente de la CSJ, elección que fue invalidada por la Sala de lo Constitucional.

Luego de ese impasse los diputados eligieron a José Salomón Padilla como presidente de la Sala de lo Constitucional y del Órgano Judicial para el periodo 2012-2015.

Tras ser juramentado, Padilla dijo en esa ocasión que “es una noche especial, porque se cierra un capítulo” y agregó que la Corte Suprema entraba a “un nuevo ciclo” y que haría un esfuerzo por fomentar la unidad “y que sea en el marco de la Constitución”. Además afirmó que la CSJ se normalizará y que esperaba que todos los magistrados se sumaran a ese esfuerzo.

Padilla no negó los vínculos que tuvo con las alcaldías del FMLN (fue gerente de la comuna de Soyapango), pero dijo que eso no lo descalifica ni tampoco le incomodaba.

Además prometió actuar “con total independencia como juez constitucional”, porque llegaba al cargo “sin compromisos previos”.

Pero los cuestionamientos no pararon luego de su elección, dos salvadoreños presentaron dos recursos de inconstitucionalidad en contra él por sus vínculos con el FMLN.

Aunque Padillas prometió que su participación en la Corte Suprema estaría alejada a los intereses partidarios y apegada a la legalidad, en varias resoluciones de la Sala no ha votado o no ha asistido, como en el caso más reciente en la demanda de admisión del Fonat.

También destituyó personal como el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, en diciembre de 2012 y al oficial de Información de la Corte, Luis Fernando Avelar Bermúdez.

Además ha sido cuestionado por nombrar personal a fin al FMLN, como el caso del hijo del diputado Orestes Ortez en la gerencia administrativa de la Corte Suprema.