Reparan vías de zona urbana en San Francisco Gotera

Son cuatro kilómetros que la comuna en convenio con el MOP, han reparado en la zona

descripción de la imagen
Los habitantes goterenses están satisfechos con el trabajo de la alcaldía y el MOP. Foto EDH / Lucinda QuintanillaTrabajadores del MOP arreglan una de las calles dañadas en San Francisco Gotera. Foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-25 8:00:00

MORAZÁN. El deterioro de las calles en el casco urbano de San Francisco Gotera era evidente, según testificaron los residentes; su vida útil había caducado hacía muchos años.

Sin embargo, el tema ahora es historia debido a que la municipalidad, junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizan desde mayo pasado la reparación de 4.2 kilómetros de carretera en la zona.

El proyecto fue gestionado por la comuna goterense, tiene un costo de más de 446 mil dólares, de los cuales más de 300 mil fueron invertidos por la alcaldía; el resto lo financió el MOP.

Carlos Calixto Hernández, alcalde de la localidad, aseguró que las calles estaban bastante deterioradas y durante muchos años no recibieron mantenimiento.

Debido a esas condiciones optaron por hacer el convenio con el MOP, y comenzar el trabajo de reparación en las vías estropeadas.

En un primer momento el proyecto solo abarcaba la reconstrucción de 2.7 kilómetros, que comprendía 13 rutas urbanas; sin embargo, al ver la necesidad en el resto de vías ampliaron el acuerdo hasta 4.2 kilómetros.

Los trabajos que están por terminar incluye el pavimentado de todas las arterias del casco urbano de San Francisco Gotera, que tendrá entre seis o siete centímetros de capa asfáltica.

“Estamos muy contentos porque este proyecto mejorará los caminos de nuestro municipio, eso facilitará el acceso a las colonias, y además le dará una mejor cara a nuestra ciudad”, indicó el edil.

Los habitantes explicaron que desde hace mucho esperaban un proyecto como este, ya que las carreteras estaban llenas de huecos y presentaban una mala imagen de la ciudad.

“La reparación de estas calles la necesitábamos pronto porque el daño que tenían era demasiado”, opinó Alfonso Centeno, residente del lugar.

Agregó que muchas de las rutas ahora restauradas prácticamente eran como quebradas, por el pésimo estado en el que se encontraban.

“Desde que tengo uso de razón nunca habían sido reparadas, en muchas colonias los accesos eran casi caminos vecinales por el deterioro”, aseguró Centeno.

Alicia Ochoa, otra pobladora de la ciudad, se mostró satisfecha de la nueva obra.

“Me parece muy bueno que decidieran mejorarlas porque son como la cara de cada pueblo y por mucho tiempo hemos dado muy mal aspecto con estas vías tan dañadas”, comentó la lugareña.

El alcalde explicó que debido a que no contaban con los fondos necesarios habían prolongado la solicitud de mejorar las calzadas.

La urgencia, dijo, les llevó a crear oportunas alianzas estratégicas para completar el importante proyecto.

El edil destaca que parte del convenio es que el MOP aporta la maquinaria, mano de obra, indumentaria, así como la dirección del personal técnico.

La comuna, por su lado, brindó parte de la mano de obra, materiales para la misma, así como el resguardo de las máquinas y las herramientas del ministerio.

Las calles reparadas fueron la Avenida Norberto Cruz, en sus dos tramos; la 2a. Calle Poniente, así como la 3a. Calle Oriente, también en los dos tramos respectivos.

Se sumaron la 6a. Calle Poniente, la 1a. Avenida Norte, la calle Cementerio General, así como la calle Joaquín Rodezno, entre otras.

Los lugareños externaron su deseo de que el buen estado de las vías perdure por mucho tiempo y que la comuna esté pendiente de darle el mantenimiento adecuado para evitar que lo recién reparado se dañe en corto tiempo.

“Ahora que han reparado casi todas las calles, esperamos que se mantengan así, y les den el mantenimiento adecuado para que siempre se mantengan en buen estado”, expresó Ochoa.

Mientras que Centeno espera que terminen pronto con lo que hace falta de la obra.

“Está casi terminado todo el trabajo, eso nos tiene contentos porque beneficiarán a los que tienen carros porque evitará que se dañen”, aseguró.

“Pero no sólo a ellos serán los favorecidos, también los peatones que en más de alguna ocasión se han escapado a caer”, comentó satisfecha Alicia Ochoa.