Sigfrido Reyes reta a la Sala de lo Constitucional

Señaló que comisión especial podría reactivarse ante estudio en Sala de recurso por elección de presidente CSJ

descripción de la imagen
Florentín Meléndez, Rodolfo González, Belarmino Jaime y Sidney Blanco son miembros del Tribunal Constitucional. foto edh /

Por Edmee Velásquez ??scar Iraheta politica@eldiariodehoy.com

2013-07-23 7:00:00

Nuevamente el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, retó a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al asegurar que puede reactivarse la comisión especial que investigaba el proceso de su elección.

El diputado cuestionó la legalidad de los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González al ser preguntado sobre un recurso donde se cuestiona la legalidad en la elección del presidente de la CSJ, Salomón Padilla, por tener filiación partidaria, específicamente del FMLN.

“Hay quienes ahora se pretenden como los juzgadores que no se sometieron a procesos, que entraron por la puerta de atrás al proceso, violando la ley y ahora vemos una gran paradoja de que los que entraron de manera ilegal juzgan a los que tienen la legitimidad para ser no solo presidente sino también magistrado”, señaló.

Reyes destaca que tanto Padilla como los restantes magistrados, elegidos en 2012, cuentan con total legitimidad pues contaron con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Además, aseguró que los magistrados generación de 2012 gozan de toda la legitimidad y tienen todos los requisitos constitucionales para ostentar este cargo, que cualquier otro requisito “inventado dentro o fuera de la Corte eso es algo que no tiene que ver con su real habilidad, capacidad, competencia y moralidad para ser magistrados”.

Al ser cuestionado por los casos que la Sala de lo Constitucional ordenó, en un lapso de cinco días, reinstalar a dos empleados y dar información sobre los regalos navideños, Reyes aseguró que no había recibido notificación oficial.

Negó que el reinstalo del sindicalista Luis Ortega, que trabajaba en la fracción del FMLN, se debiera al cumplimiento de una resolución sino que fue a petición de la jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara.

“No hay ningún documento sobre casos que he visto en los medios de comunicación, pero que no consta que haya sido notificado lo cual me parece nuevamente una falta de seriedad. Parece que el afán de protagonismo mediático lleva a cometer este tipo de situaciones absurdas, pero nosotros a la hora que haya notificaciones las someteremos a donde correspondan, sea Junta Directiva o sea la plenaria”, añadió.

En efecto, los escritos notificando los reinstalos del sindicalista Luis Ortega, de la secretaría Reyna Rosimar Santamaría y de la entrega de información llegaron ayer al mediodía, por lo que los cinco días hábiles empezaron a correr desde ese momento.

Reyes cuestionó cómo se difundió la información, y señaló que vía redes sociales no puede darse por notificado, lo calificó de “un irrespeto a la opinión pública”.

“Yo no me comunico oficialmente por Twitter, ni dando conferencias de prensa, ni yendo a los medios para decirle a alguien lo que le quiero decir”, dijo.

El Diario de Hoy contactó a algunos magistrados de la Sala de lo Constitucional para pedirles opinión sobre lo dicho por Reyes, pero no quisieron comentar al respecto.