Festejan a Señora Santa Ana

Las Fiestas Julias de la Ciudad Morena terminaron ayer con una serie de actividades entre religiosas y de diversión

descripción de la imagen
La catedral resultó abarrotada ayer por centenares de católicos que asistieron con fervor a la misa concelebrada, en honor a la Patrona de los santanecos. foto edh / MILTON JACO

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-26 5:00:00

SANTA ANA. La Catedral de la Ciudad Morena no dio abasto ayer para albergar a cientos de feligreses que asistieron a la solemne misa de acción de gracias celebrada en honor de la Señora Santa Ana.

La ceremonia formó parte de una serie de actividades que marcaron el final de las Fiestas Julias.

La eucaristía fue presidida por los obispos y sacerdotes de la diócesis de Santa Ana e inició a las 11:00 de la mañana en medio de un ambiente lleno de fe y religiosidad.

En su mensaje, el obispo de la diócesis, Monseñor Romeo Tovar Astorga, hizo énfasis en la santidad de la iglesia católica e instó a los feligreses a seguir por el buen camino pese al contexto social que se vive actualmente en el país.

“Los cristianos tenemos que vivir en armonía y tomados siempre de la mano de Dios. La santidad de la iglesia no se puede discutir y si nosotros pertenecemos a ella, sin importar lo que el mundo esté viviendo, siempre caminaremos tomados de la mano de Dios”, dijo el prelado católico.

La misa duró cerca de hora y media; muchos devotos tuvieron que estar de pie ante la multitud que llegó para venerar a la Patrona de la Ciudad Morena.

La ceremonia fue propicia para que muchos asistentes realizaran diferentes actividades donde quedara de manifiesto su fe y amor a la Señora Santa Ana.

“Cada 26 de julio venimos a encenderle una vela para que nos siga protegiendo y no deje que nada malo le pase al departamento.

Venimos con nuestros hijos porque queremos que ellos sigan con esta tradición que nos dejaron nuestros papás a nosotros”, dijo convencida la santaneca Gladis de Carranza.

Más actividades

En horas previas a la eucaristía, el atrio de catedral fue escenario de las tradicionales mañanitas a la Señora Santa Ana y de una concurrida alborada que se realizó a las 4:30 de la madrugada.

En esta actividad también participó un buen número de personas, quienes departieron un momento previo a la clausura oficial de las Fiestas Julias con varios líderes religiosos y autoridades de la municipalidad.

El alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, dijo estar muy satisfecho por el desarrollo general de las festejos patronales.

El edil agradeció al pueblo santaneco por haberse involucrado de lleno en todas las actividades que la alcaldía municipal planificó con mucho tiempo de anticipación.

“Las fiestas han sido todo un éxito. La gente está contenta y gracias a Dios en líneas generales todo ha salido muy bien. Agradezco al pueblo de Santa Ana por haber asistido a los diferentes eventos que se habían planificado y sobre todo por comportarse a la altura”, dijo el alcalde.

Muchos santanecos radicados en el extranjero tampoco quisieron perderse la celebración de las fiestas patronales.

Uno de ellos fue Francisco Granados, quien viajó desde la ciudad de Los Ángeles, California hasta Santa Ana.

“Tenía como 14 años de no venir al país y tenía muchas ganas de venir a las fiestas de mi querida Santa Ana para disfrutar con la familia”.

Muchas personas tras participar en el acto religioso, se trasladaron hasta el Campo de la Feria, ubicado en la Urbanización El Sinaí.

Por la mañana había pocas personas disfrutando de las diferentes atracciones que el lugar ofrecía.

Sin embargo, el panorama cambió en la tarde y la noche pues el sitio lució abarrotado de visitantes que llegaban entusiastas para disfrutar de las últimas horas disponibles de los juegos mecánicos.

“Los niños se divierten mucho en las ruedas. Los caballitos y el gusanito son de los preferidos por mis hijos”, dijo Carla Estrada, quien llegó acompañada de sus dos niños, de 6 y 11 años.

El campo de la feria será clausurado oficialmente este día por el Comité de Festejos quien realizará un reconocimiento a quienes apoyaron las festividades. El acto será a las 10:00 de la mañana.