Megatec La Unión, con mayor demanda por Logística y Aduanas

La institución, creada para fomentar el desarrollo en la zona, incrementó su número de estudiantes

descripción de la imagen
Los alumnos aprenden a preparar diversidad de platillos, postres, entre otros. Fotos EDH / Lissette Monterrosa

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-11 7:00:00

El Instituto Tecnológico de La Unión, conocido como Megatec, mantiene abiertas las alternativas para los jóvenes de la zona oriental.

Las autoridades del centro aseguran que la demanda pasó de los 244 alumnos con los que iniciaron en 2006 a 957 estudiantes este año. La mayoría está becada.

Julia Edelma Aparicio de Vásquez, directora de la institución, afirmó que ofertan seis carreras técnicas: Gastronomía, Hostelería y Turismo, Logística y Aduanas, Administración y Operación Portuaria, Sistemas Informáticos, Acuicultura y la ingeniería en Logística y Aduanas.

Sin embargo, precisa que las opciones de estudio con más demanda son Logística y Aduanas, con 317 estudiantes, así como Gastronomía, con 181 alumnos.

“Logística y Aduanas es la más demandada porque está articulada con los cinco institutos de la zona oriental donde los muchachos se gradúan de bachilleres en Logística y Aduanas, y vienen a estudiar un año más aquí y se gradúan como técnicos”, aseveró Aparicio de Vásquez, cuando se le consultó sobre los avances de la institución.

Tanto la institución como las carreras que brinda fueron creadas con miras a fomentar el desarrollo de la zona oriental, aprovechando la construcción del puerto de La Unión, que aún no ha sido concesionado.

Este sistema de estudios articulado también funciona con la carrera de Acuicultura, que acoge a estudiantes del Instituto Nacional de Usulután que han realizado el bachillerato en esa modalidad.

Eso implica que los planes de estudio de esos bachilleratos están en sintonía con los del Instituto Tecnológico, así como con el programa de enseñanza modular por competencias.

Aparicio de Vásquez aseguró que la matrícula en esta carrera se ha mantenido.

Los estudiantes cuentan con un campo experimental costero-marino en San Hilario, bahía de Jiquilisco.

El Megatec de La Unión es parte de una red de instituciones tecnológicas lanzadas durante el gobierno anterior. Tiene similares en los municipios de Chalatenango, Sonsonate, Ilobasco (Cabañas) y Zacatecoluca (La Paz).

El Megatec de La Unión es administrado por Fepade, institución que además administra el Instituto Tecnológico de Santa Tecla (ITCA) y el de Zacatecoluca. Solamente en el Instituto Tecnológico de La Unión se invierte un millón de dólares para su funcionamiento anual, según datos brindados por la responsable.

No se pudo conocer cuál es la situación actual de las otras sedes de tecnológicos porque el Ministerio de Educación (Mined) y el viceministerio de Ciencia y Tecnología ya no facilitaron acceso a ellas, pese a las solicitudes que se hicieron a través de correos electrónicos a las oficinas de comunicaciones.

En el modelo Megatec las personas reciben 20% de clases teóricas y 80% prácticas.

Esto permite que puedan incorporarse más rápido al mercado laboral, especialmente porque se gradúan con conocimientos de inglés.

“El estudiante tiene que salir entendiéndolo y hablándolo”, aseguró la directora de la institución.

Al consultarla sobre las cifras de graduados, Aparicio de Vásquez dijo que en 2008 se graduaron 199 alumnos y la cifra ha ido incrementando, de modo que este año ya se graduaron 413. Muchos de ellos se acogen al programa de colocación con que cuenta la institución.

Las cifras más recientes indican que en 2011 un total de 183 jóvenes entraron a ese programa y 63 % fueron ubicados laboralmente.

En 2012 hubo 238 graduados en el citado programa y ubicaron 117. Para abril de 2013, de 276 colocables ya le habían ayudado a encontrar trabajo a 89, es decir el 33 %.

Algunos obtienen empleo por su propia cuenta desde que están estudiando y otros se marchan a Estados Unidos.

Los alumnos, sobre todo los que estudian gastronomía, se inclinan más por trabajar desde los primeros años de la carrera. Pero también hay quienes establecen sus negocios de comida.

Dentro del modelo Megatec, el estudiante tiene oportunidad de acceder a dos tipos de becas. En una el estudiante es exonerado de pagar el curso de admisión, la matrícula, las diez cuotas mensuales, los materiales de apoyo que utilizan en los talleres de folletos y los libros. Actualmente hay 315 estudiantes con esta beca.

La otra es la beca completa. Con esta el alumno no solo está exonerado de los costos antes mencionados, sino que también le dan un estipendio que incluye el almuerzo de lunes a viernes, más dos dólares para transporte diario. Bajo esta modalidad están 625 estudiantes.

“El 67% de los estudiantes tiene beca completa”, afirmó la representante del mencionado Megatec.

Las instalaciones de esta institución, que fue construida y equipada con el apoyo del gobierno de Japón, tienen laboratorios para los estudiantes de la carrera de Gastronomía (pastelería y comida), otros para la producción acuícola y cinco para informática.

También tienen laboratorios especiales para la carrera de Logística Portuaria y Aduanas, con modelos de barcos y de distribución de puertos.

De igual forma hay equipos destinados a la práctica de los estudiantes de hostelería y turismo, quienes bajo la guía de sus maestros son los encargados de preparar los alimentos que la institución da a los jóvenes becados a lo largo de la semana y los que se vende a los empleados en la cafetería.

Los estudiantes que ingresan a este instituto tienen entre los 16 y 18 años, aunque también hay adultos de entre 30 y 32 años.

Según los datos provistos por el Megatec, el alumnado recibe una educación integral, puesto que además de las clases tienen oportunidad de participar en actividades extracurriculares a través de siete clubes. Entre ellos: de fútbol, basquetbol, voleibol, ajedrez, guitarra, batería, aeróbicos, danza, dibujo y teatro.

La población estudiantil proviene de los cuatro departamentos de la zona oriental, aunque también asisten desde la zona de Guazapa, en San Salvador y de Chalatenango. Sobre todo por la carrera de Logística Portuaria y Aduanas, que es única en la región centroamericana.

“Vienen de Nicaragua y Honduras a estudiar acá. Los estudiantes también hacen visitas técnicas a los puertos y aeropuertos de la región. Por ejemplo, al puerto Corinto, puerto Sandino de Nicaragua, puerto Cortez de Honduras; y puerto Santo Tomás de Castilla de Guatemala”, comentó la directora.

Marvin Caballero, coordinador de la carrera Logística Portuaria y Aduanas, explicó que también visitan el puerto de La Unión y tienen prácticas en el puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional en Comalapa.

Luis Fernando Euceda Martínez, estudiante de segundo año de la carrera de Hostelería y Turismo, explicó que si bien él reside en Guazapa optó por irse a estudiar hasta el Megatec de La Unión motivado por la certeza de que, bajo la administración de Fepade, es una institución de prestigio.

“Mi mamá es maestra. Salió de la Universidad Modular Abierta, pero siempre le ha gustado la enseñanza que brindan en el ITCA, que es manejado por Fepade”, aseguró el estudiante quien ya tiene decidido terminar el técnico y luego seguir la licenciatura en el mismo campo.