Sin acuerdo para elegir titulares CCR y PDDH

Comisión Política quedó en sesión abierta para negociación

descripción de la imagen
La Comisión Política acordó por unanimidad dejar abierta la sesión y convocar a sus miembros incluso durante la sesión plenaria que se realizará mañana. foto edh / Jorge Reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-07-09 7:00:00

Otro día más y no hubo acuerdo en la Comisión Política para elegir tanto al presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ambas en acefalía.

Tras más de una hora de discusión, los diputados sólo coincidieron en un punto: dejar abierta para cualquier convocatoria, sin importar horario, para poder tener un intercambio político y llegar a un consenso, que les permita elegir, según a lo establecido en las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, a los funcionarios de la CCR, y alcanzar los 56 votos en el caso del Procurador.

El primer punto de discusión lo generó el ingreso de dos nuevas peticiones de ciudadanos que piden ser considerados para la Corte de Cuentas.

Margarita Escobar, de ARENA, dijo que no se oponía a que fueran considerados y que, incluso, se pudiera abrir el listado. Sin embargo, esto no fue bien recibido por el resto de las fracciones.

Norma Guevara, del FMLN, señaló su negativa ante esta opción pues recordó que hubo un período para recibir las solicitudes y que mucha gente lo hizo en tiempo.

Guillermo Gallegos, de Gana, coincidió con Guevara y con Mario Ponce, del PCN, de que abrir el listado no solo puede generar demandas por parte de los ciudadanos que la integran, sino que este no se trata de un nuevo proceso, sino uno continuado.

Posteriormente en la sesión surgieron dos propuestas a considerar. Una de la diputada Guevara en la que planteaba abrir un proceso de intercambio político, con el fin de “evitar que las instituciones sean desarticuladas”, y la otra del diputado Douglas Avilés, de CD, que sugirió ya sea que una subcomisión o la Comisión Política iniciara el proceso inmediato para elegir a los magistrados.

En el caso de la elección del Procurador, el tema fue el que menos abordaron.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, se refirió al respecto que al momento ninguno de los tres candidatos al cargo tenía los suficientes votos para ser elegido, pero a la vez, señaló que tanto el exprocurador Óscar Luna, el consultor Víctor Hugo Mata y el procurador adjunto de Chalatenango, Jesús Ulises Rivas, son los que más apoyos tenían a manera general.

Al someterlo a votación, por unanimidad se definió que en cualquier momento Reyes puede convocarlos para reunirse y llegar a un acuerdo, y que incluso si el jueves por la mañana, que se realizará la sesión plenaria, tienen los votos suficientes, harán una elección doble.

Escobar dijo que el que hayan votado por este método no significa que exista un acuerdo para quienes serán elegidos.