El FMLN pide reorientar fondos para el Ejecutivo

La Asamblea discutía anoche la reasignación de $25 Mlls. para hospitales

descripción de la imagen
El plan de bacheo inició en enero de este año y finalizará el próximo mes. foto edh / cortesía

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-24 7:00:00

El pleno legislativo conoció anoche varias peticiones para reformar el Presupuesto General de la Nación en los ramos de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, entre otras entidades gubernamentales, con préstamos aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Mundial (BM).

Una de las piezas criticada por la diputada de ARENA, Mariela Peña Pinto, fue la de una reasignación de $25 millones, que se utilizarán para la adquisición de medicamentos e insumos para el ramo de Salud Pública y Asistencia Social y que se intentaba aprobar ayer por la noche.

“Estos 25 millones de dólares los van a sacar de los segundos $400 millones de $800 millones de dólares en bonos que se aprobaron en noviembre del 2011, que ya se los gastaron en deuda sobre deuda, y que solo les quedan $41.5 millones”, dijo la diputada de ARENA.

En tanto, Lorena Peña, del FMLN, dijo que en reunión de la comisión de Hacienda, convocada anoche mismo, que se lograrían los votos para el dictamen favorable relacionado a la reasignación de los 25 millones de dólares para insumos y medicamentos.

Explicó que los recursos se utilizarán específicamente para abastecer 30 hospitales públicos con medicamentos y otras necesidades, debido a que por la gran demanda están cerca de entrar a un desabastecimiento.

También aseveró que se le pedirá un plan de inversión a la Ministra de Salud para que les entregue un plan de inversión sobre el uso mensual de los recursos.

A iniciativa del Ministerio de Hacienda, además, se introdujo la aprobación de un nuevo préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $50 millones, que se utilizarán para reforzar el Programa de Reducción de Vulnerabilidades en Asentamiento Precarios Urbanos, en la zona metropolitana de San Salvador.

Otra de las mociones del mandatario, que se introdujo como modificación de agenda es la relacionada a la incorporación al Ministerio de Agricultura y Ganadería $31.4 millones de un préstamo del (BCIE).

Asimismo hay otra propuesta que se refiere a la modificación del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por un monto de dos millones 961 mil dólares.

Finalmente, la diputada Peña Pinto explicó que todos estos fondos son para reforzar el presupuesto general de la nación, “pero todo esto cuéntelo como deuda de El Salvador”, añadió.

La mayoría de esta peticiones pasó a la comisión de Hacienda del Congreso, con excepción de la relacionada a los 25 millones de dólares para los hospitales, que a las 10:00 de la noche era discutida para su posible aprobación.