Pacientes renales del hospital Bloom sin medicina para la anemia

Algunas madres lo compran a través de la fundación a un costo menor

descripción de la imagen
Varios pacientes con insuficiencia renal junto a sus padres en los pasillos del anexo del hospital Bloom donde reciben la terapia sustitutiva: diálisis o hemodiálisis. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-01 9:00:00

Desde hace ocho meses aproximadamente los pacientes con insuficiencia renal crónica del Hospital de Niños Benjamín Bloom carecen de eritropoyetina, un fármaco que sirve para reducir la anemia.

Este medicamento se les debe suministrara cada vez que reciben el tratamiento sustitutivo, diálisis o hemodiálisis, para aumentar los glóbulos rojos en la sangre.

Varias madres mostraron su preocupación por la situación, quienes pueden lo compran a través de la Fundación contra la Insuficiencia Renal Crónica (Funcir) que se los da a un precio menor.

Por el fármaco que vale $35 en las farmacias, las madres cancelan $18. El que cuesta $44 lo consiguen por $24.

No obstante, hay algunas madres que no lo compran porque no disponen de recursos económicos para ello.

Ana Hernández manifestó: “Ya no les ponen a los niños (eritropoyetina) porque ya no alcanzan a comprar. Tienen más de un año que no la dan”. Ella tiene a su hijo en terapia desde 2006.

Ante la falta del fármaco le hacen transfusiones de sangre. Los niños a los que no les funcionan los riñones reciben dos veces por semana diálisis o hemodiálisis.

“Yo no se la pongo, estaba esperanzada al hospital que se la estaba poniendo, pero ya no”, explicó la señora, quien llega desde Cojutepeque, Cuscatlán.

Adelina Rodríguez indicó que ella le pone eritropoyetina a su hija porque una doctora se la regala. “Yo no la alcanzo a comprar, apenas alcanzamos para venir al hospital”, comentó Rodríguez.

La madre de familia expresó que la medicina hace que se les levanten los ánimos a los niños. Cuando no la reciben “pasan decaídos”.

Teresa de Galán, otra de las madres afectadas, confirmó la carencia: “Los niños la necesitan. Si no les ponen esa inyección, si quiera una por semana, aparecen con anemia”.

De Galán añadió que no puede comprar el producto y desde que en el Bloom no se lo proporcionan no se le suministra a su hija.

Ellas viajan desde Sonsonate. En cada visita al hospital gastan por lo menos $12.

“Para nada se la he puesto. Eso le ha afectado porque vive decaída, solo quiere pasar dormida. Antes era una niña optimista, jugaba y todo, le gustaba ir a la iglesia y ahora solo quiere pasar dormida”, acotó de Galán.

El miércoles 26 de junio se solicitó una entrevista a través de la unidad de Relaciones Públicas para conocer cuál ha sido el problema que causó el desabastecimiento y si hay algún proceso de compra del producto, pero hasta ayer no había respuesta a la solicitud.

Los pacientes renales también carecen de vitamina B3 desde hace cuatro meses aproximadamente.

Los niños a los que ya no les funcionan los riñones deben ingerir una tableta al día. Hay 50 pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento en el hospital Bloom.