Funes: “Fiscal es un bravucón y exhibicionista”

Presidente se molesta por críticas que lanzó a municipios libres de violencia

descripción de la imagen
El fiscal general Luis Martínez a su llegada a la Asamblea Legislativa para dar su informe anual de labores. Foto EDH / Jorge Reyes.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-18 6:45:00

El presidente Mauricio Funes llamó “bravucón y exhibicionista” al Fiscal General Luis Martínez , tras llamarle “pandillelandia” al plan de municipios libres de violencia que los facilitadores y las pandillas están desarrollando.

“Me parece una falta de respeto del fiscal hablar de municipios libres de violencia como pandillelandia”, dijo Funes, quien se refirió de esa manera de Martínez tras recriminarle el hecho de no haber impedido que cuatro exfuncionarios públicos de gobiernos anteriores hayan quedado libres porque la Fiscalía no fue capaz de pedir una condena contra ellos y haber negociado un procedimiento abreviado con el juez.

“¿Qué tiene qué decir de eso? ¿Dónde está el trabajo de la Fiscalía allí? Que la Fiscalía se meta a investigar delincuentes y que trabaje con la Policía en capturar delincuentes, en lugar de andar teniendo posiciones de bravucón y exhibicionista en los medios de comunicación”, dijo Funes.

El fiscal Martínez respondió de que no había escuchado esas declaraciones y por eso no podía hacer comentarios, pero que “trabajo más de 15 horas diarias, los fiscales lo saben y estamos dispuestos a seguir trabajando por nuestro país”.

También el ministro de Defensa, David Munguía Payés, arremetió ayer contra el fiscal Martínez al acusarlo de haber reducido un 30 por ciento la emisión de órdenes de capturas de pandilleros y delincuentes. Sostuvo que se reunieron en dos oportunidades con Martínez y ahí le pidieron explicaciones del por qué no había girado las órdenes de arresto de delincuentes.

“Se nos había duplicado el robo de autos, ya teníamos ubicadas a las bandas y el fiscal no soltaba esas órdenes administrativas”.

Martínez respondió que no es obligación de un fiscal cumplir con un número determinado de órdenes de captura porque la seguridad no se mide con la cantidad de delincuentes capturados.