Quijano: la estrategia de ARENA por ahora es consolidar el voto tricolor

Quijano restó importancia a la cerrada carrera electoral entre su partido y el FMLN que reflejan las últimas encuestas

descripción de la imagen
Norman Quijano, candidato a la presidencia por ARENA, dijo que las dos fuerzas políticas que compiten son su partido y el FMLN. Dijo que Unidad se ha estancado. foto edh / Omar carbonero

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-22 7:00:00

Norman Quijano, candidato a la presidencia por el partido ARENA, aseguró ayer que la estrategia actual de su partido es consolidar el voto tricolor y no aumentar la popularidad de su fórmula. Así respondió el aspirante a los cuestionamientos sobre la carrera tan cerrada entre su partido y el FMLN para los comicios de 2014, según las encuestas de Jabes -publicada por El Diario de Hoy- y la de Mitofsky, presentada ayer en la entrevista Frente a Frente.

La primera le da la ventaja al FMLN por 2.2 %; mientras que la de Mitofsky pone al partido de derecha arriba por un punto.

El aspirante tricolor aseguró que “vivimos en una guerra de encuestas y si tuviera que sumar diría que tenemos 23 encuestas a favor de este servidor y su partido, y dos en contra”.

De acuerdo con el candidato a la presidencia, las encuestas de ARENA indican que están caminando “en el rumbo correcto”, y añadió que “nuestra estrategia está fundamentada en este momento no el crecimiento que pueda tener Norman Quijano y René Portillo Cuadra como fórmula”, sino “en la consolidación del voto de ARENA, en consolidar a toda nuestra estructura partidaria”, enfatizó.

Quijano sostuvo que el día de los comicios necesitarán a más de 60,000 personas para apoyar la vigilancia de los centros de votación y argumentó que necesitan tener a esos miles de militantes “perfectamente motivados, preparados para la defensa del voto”.

Sobre el resultado de la encuesta Mitofsky, que ubica al candidato del movimiento Unidad, Tony Saca, como el tercero de la contienda y que señala una victoria de su movimiento solo si se enfrenta en segunda vuelta a Sánchez Cerén, Saca dijo, vía Twitter, que “todas las lecturas que hacen las encuestas son importantes”, y añadió que “por principio no descarta nada”.

Se trató de obtener la opinión del aspirante del FMLN, sin embargo no respondió a las preguntas formuladas por medio de su cuenta de Twitter.

Quijano destacó que las encuestas indican que solo hay dos contendientes fuertes: ARENA y el FMLN. “De eso sí estoy plenamente convencido”, dijo el candidato, quien explicó que “la consolidación de nuestro voto es lo que hace que el movimiento Unidad muestre un estancamiento”.

Durante la conferencia de prensa informativa que brindó ayer en la sede del Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), el también alcalde capitalino aprovechó para mostrar su solidaridad con las familias que han sido víctima de la violencia.

“Las cifras compartidas por la PNC indican que los homicidios han aumentado 94.5% en julio. Eso es 69 asesinatos más que el año pasado”, aseguró Quijano, quien dijo que “más allá de las cifras, queremos expresar nuestro más sentido pésame a las miles de familias que han perdido a sus seres queridos a consecuencia de la gravedad de la situación delincuencial en el país”.

Para el candidato tricolor, el fracaso de las políticas de seguridad ha provocado el recrudecimiento de los crímenes.

“El Gobierno y su partido FMLN han provocado el crecimiento de las maras a través de los beneficios y privilegios que han conseguido los delincuentes”, afirmó.