Dueño de hotel capitalino engañaba con visas a EE.UU.

Según la Fiscalía, el imputado ofrecía a sus huéspedes el ingreso legal a ese país

descripción de la imagen
Dueño de hotel capitalino engañaba con visas a EE.UU.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-07-11 8:00:00

Aunque parezca increíble, pero en pleno Siglo XXI, los salvadoreños siguen siendo víctimas de los engaños más ingenuos, como creer que se puede obtener visas estadounidenses sin gestionarla en la embajada correspondiente.

De la sencillez y la situación económica se valen estas personas para proponerles soluciones atractivas y así extraerles grandes cantidades de dinero.

La jefa de la unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía, Carolina Nóchez, manifestó que un hombre de 52 años, propietario de un hotel situado en la zona de la colonia San Luis, se había dado a la tarea supuestamente de ofrecer visas para viajar a Estados Unidos de forma legal.

El acusado es Luis Alonso Vega, dueño del Hotel Trinidad. Según las investigaciones, el imputado aprovechaba la condición de huésped de sus clientes para proponer las visas.

También había contratado colaboradores, quienes se dedicaban a buscar clientes en zonas de abundante tránsito para hacerles la oferta y ya interesadas las encaminaba al hotel donde se completaba el proceso.

Otros llamaban por teléfono para recibir la atractiva información.

“El sujeto decía que su empresa está ligada a la Embajada norteamericana y que ésta le ha entregado visas para que las coloque en personas que quieran salir a trabajar, viajar a comprar equipo industrial”, afirmó Nóchez.

Con la labia y el carisma del imputado difícilmente una persona podía resistirse a la oferta.

“Un estafador siempre tiene el perfil de ser un buen orador para engañar a las personas. En estas mentiras han caído personas sencillas y de escasos recursos, como también de otros niveles”, afirmó Nóchez.

En esas circunstancias varias personas hasta han perdido su trabajo o han quedado endeudadas.

La fiscal Nóchez afirmó que para iniciar el trámite de la visa, el sujeto pedía 500 dólares a cada interesado, luego debía seguir pagando cuotas similares cada 15 días o en un mes.

Para confianza de sus víctimas explicaba que el dinero pagado por adelantado era para abonarlo a la embajada.

Al final cada persona completaba cuatro, cinco y hasta seis mil dólares en pagos.

Algunos lo habían sacado de sus ahorros, y los que no contaban con ese dinero recurrían a préstamos e incluso hipotecaron la casa, el vehículo u otra propiedad.

El problema surgía cuando pasaban seis meses y no había resultados de la visa.

Es en ese momento cuando las víctimas despertaban del dulce sueño y fueron a la Fiscalía a denunciarlo.

“La Fiscalía investigó y encontró que los hechos denunciados reunían los elementos de convicción (evidencias) y se ordenó la detención”, explicó la fiscal.

En una de las denuncias, la víctima relata que acudió al hotel situado en la colonia San Luis, al norponiente de San Salvador, por invitación de un amigo suyo a principio de 2012.

Ingenioso para pedir dinero

“Luego de recibir los primeros 500 dólares, el imputado se las ingenia para seguir tramando el engaño”, explica la fiscal.

El ofendido relató a la Fiscalía que pasó un año entregándole dinero hasta completar cuatro mil dólares y al no recibir la visa entendió que todo era un engaño.

Según la Fiscalía, el total de denuncias en contra del imputado aún no han sido contabilizadas, pero han sido tramitadas en las diferentes oficinas.

Sin embargo, “se sabe que hay denuncias en Sonsonate y San Salvador”, explicó. En este último, el proceso está abierto en el Juzgado 3º de Instrucción.

El sujeto es identificado como Alonso Vega, de 52 años.

En la primera audiencia el juez 3º de Paz ordenó que seguirá siendo procesado, pero con arresto en un hospital por su estado de salud en que se encuentra.

El imputado recibe atención por supuestos problemas del corazón. Fue sometido a chequeos forenses en los que se determinó que debía ser hospitalizado. La embajada de Estados Unidos ha realizado una campaña publicitaria para educar a la población en cuanto al trámite de la visa.

El mensaje de la campaña fue que solo la embajada norteamericana en el país puede extender la visa a quienes reúnan las condiciones migratorias.

A raíz de la publicidad, dijo la Fiscalía, se han reducido estas estafas, pero pareciera que desde mediados del año pasado y principios de 2013, estos hechos han resurgido. Se pide a la población no dejarse sorprender por estos delincuentes, previene la Fiscalía.