Ballena encalló en playa El Cuco y pereció horas después por lesiones

El cadáver del ballenato fue llevado al relleno sanitario de San Miguel para evitar contaminación en el área. También una tortuga golfina pereció en la referida playa

descripción de la imagen
El ballenato que pereció en la playa El Cuco medía seis metros con 25 centímetros, según técnicos del MARN. Fotos EDH / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia nacional@elsalvador.com

2013-07-21 7:00:00

SAN MIGUEL. Sorpresa e indignación se juntaron ayer entre habitantes y turistas de la playa El Cuco en Chirilagua, tras observar los restos de un ballenato de seis metros de largo y una tortuga golfina que perecieron en la referida playa tras ser golpeados por embarcaciones.

Los cuerpos de ballenato y el quelonio estaban en un radio de medio kilómetro de la referida playa. En el caso del primero, encalló, aún con vida, alrededor de las 10:30 de la noche del sábado.

Eso lo confirmó el inspector Jefe Vigil, de la División de Medio Ambiente de la Policía.

Aseguró que el animal pereció a las 2:00 de la madrugada de ayer a consecuencia de las lesiones que presentaba en la cráneo y osico.

Dijo que el animal se habría estrellado con un barco de gran tamaño y que las lesiones las provocó las hélices del mismo.

Nestor Herrera, director de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) confirmó que el ballenato pereció a consecuencia de las lesiones y el desangramiento que estas le provocaron.

Herrera aseguró que el animal era una hembra joven y que pertenecía a la especie Rorcual Común y que científicamente se le conoce como balaenoptera edeni.

Según José Mario García, de la Unidad Ambiental de la alcaldía de Chirilagua, el avistamiento de ese tipo de animales en la zona es poco común.

En cuanto al deceso de la tortuga golfina, García aseguró que era un quelonio adulto.

Por su parte, Herrera aseguró que la muerte fue provocada por una red de barcos de pesca de camarón.

Detalló que se desconoce que barco o empresa será la responsable, pero que por la forma en que encontraron al animal, es seguro que fue un barco camaronero.

“Por las lesiones que tiene y por como lo encontramos cortado de la parte frontal, no dudo que se trate de una embarcación camaronera, porque ellos abren a las tortugas para sacarles los huevos”, dijo el director de Vida Silvestre.

Herrera dijo que tomaron muestras de ambas especies para dejar un archivo en el Ministerio.

“Luego de la toma de muestras serán llevados al relleno sanitario”, dijo Herrera.

Eso lo confirmó García, de la comuna de Chirilagua, quien dijo que proporcionaron maquinaria pesada para poder arrastrar el cuerpo del ballenato hasta las afueras de la playa.

Sobre porque no se enterraron los cuerpos de los animales en la zona, Herrera explicó que debido a que la ballena es una especie rica en grasas, no se podía enterrar en la playa.

“Enterrarla tendría consecuencias negativas acá en El Cuco. La ballena es una especie que es grasosa y eso generaría contaminación de mantos acuíferos y mal olor en la zona”, dijo.

Agregó que debido a que la playa es uno de los principales destinos de turismo en el país, no era conveniente generar problemas a los comerciantes y personas que visitan El Cuco.

Mario Hernández, un turistas, lamentó lo sucedido. Dijo que “es una lastima que las especies marinas se estén extinguiendo “.

Agregó que en el caso de la ballena fue un hecho fortuito, pues se accidentó contra una embarcación.

Pero condenó las acciones de los pesqueros camaroneros que sacan a las tortugas del mar para matarlas y sacar los huevos.