Antiguo Cuscatlán celebró tradicional Festival del maíz

Durante dos días, el X Festival del Maíz ofreció a los asistentes exquisita comida típica y artesanías 100 % salvadoreñas.

descripción de la imagen
El festival en Antiguo Cuscatlán busca mantener viva las tradiciones. La alcaldía organizó diferentes actividades, entre ellas un desfile de carrozas. Foto EDH/ cortesía

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-28 7:00:00

Desde las 3:00 de la tarde del sábado, el parque central del municipio de Antiguo Cuscatlán fue el escenario de una fiesta cultural.

Exquisitos platillos elaborados con el ancestral cultivo, como tamales, atol de elote, riguas, elotes locos, atol de maíz tostado, elote sancochado, y más, fueron saboreados por los asistentes, en el marco del X Festival Gastronómico.

La actividad reunió a cientos de habitantes de Antiguo Cuscatlán y de zonas aledañas así como turistas extranjeros que degustaron de la gastronomía típica salvadoreña y de platillos exóticos.

El evento se convirtió en un espacio de diversión para niños, jóvenes y adultos y fue la oportunidad perfecta para convivir en familia.

Las principales calles de Antiguo Cuscatlán fueron embellecidas por coloridas y creativas carrozas dedicas en su totalidad al maíz.

Según la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, con el X Festival buscaron rescatar los valores culturales del municipio y del país y con ello mantener viva la tradición de sus antepasados: “Queremos rescatar los valores perdidos y que hoy en día la juventud no le da importancia”.

Navas dijo estar satisfecha por la afluencia de personas durante los dos días que duró la actividad: “Este evento lo que ha hecho es traer más turismo”.

En la actividad organizada por el Comité Socio Cultural de la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán, hubo música en vivo y mariachis. También contó con la venta y exposición de artesanías.

La fiesta cerró con broche de oro ayer, con la elección y coronación de la reina Infantil del Maíz. Además, los asistentes a esta fiesta culinaria degustaron de un exquisito atol de elote totalmente gratis.

El festival es una tradición antigua en el municipio, ya que según la historia sus habitantes eran de origen pipil y ahí se encontraba un antiguo asentamiento que hoy se conoce popularmente como Antiguo Cuscatlán.