El dengue sigue causando problemas en el país

El 64 por ciento de las muestras analizadas por el Minsal, la semana pasada, dio positivo al virus del dengue.

descripción de la imagen
Joven con signos de dengue en la Emergencia del Zacamil.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-26 8:00:00

El dengue continúa siendo un problema para el Ministerio de Salud. En el boletín 29, la institución detalla que el porcentaje de muestras positivas de la infección presenta una tendencia superior a la del año pasado.

En lo que va del año, en el país se notifican 3,774 personas con el virus; el año anterior en el mismo periodo eran 3,525.

“Al comparar la tendencia de los casos sospechosos de dengue notificados en el 2013 con respecto al 2012 se observa en la última semana que hay una aparente disminución; no así en la tendencia de los casos confirmados que hasta la semana 27 continúa en incremento”, se lee en el informe.

En la última semana epidemiológica reportan 413 muestras positivas de 649 enviadas para su análisis. Eso significa un 64 por ciento.

Los departamentos con tasas mayores al promedio nacional, que es de 60 por 100 mil habitantes, son La Paz, Santa Ana, San Vicente, San Salvador, Cabañas y Ahuachapán. En el informe, el Minsal agrega que la tendencia de los casos positivos a dengue reportan un alza sostenida desde la semana epidemiológica 14, principalmente en los municipios en alerta naranja y amarilla.

El 25 de junio, la Dirección de Protección Civil y el Minsal declararon una alerta estratificada. Los 18 municipios más afectados por el dengue quedaron bajo el color naranja, 140 en amarilla y 104 en verde.

Según el Minsal, el 26 por ciento de los casos reportados en el año se ha registrado en los municipios en alerta naranja o prioridad uno, el 63 por ciento en los municipios en alerta verde y el 11% en el resto.