USAID invierte $2 millones contra la violencia

Los estadounidenses ejecutarán 29 proyectos en un total de 20 municipios en el país.

descripción de la imagen
El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, firma el convenio de cooperación.

Por

2013-07-23 7:45:00

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá dos millones de dólares en 29 proyectos que tienen como propósito prevenir la violencia y la criminalidad en 20 municipios del país.

Los ayuntamientos seleccionados trabajarán con 11 organizaciones no gubernamentales (ONG) expertas en el área de prevención.

Algunos beneficiados son Panchimalco, Soyapango, Olocuilta, Puerto de La Libertad, Santa Tecla y Zaragoza.

Los recursos fueron asignados de acuerdo con la magnitud de las obras propuestas, de ahí que nueve municipios obtuvieron 100 mil dólares, siete recibieron 75 mil y cuatro captaron 50 mil.

Con ese dinero, más la contrapartida que cada comuna propondrá, desarrollarán proyectos deportivos, turísticos, productivos y de formación vocacional.

La idea es involucrar a jóvenes en riesgo de pertenecer a pandillas en áreas que los preparen para valerse por sí mismos en el futuro y los aleje de las maras.

“Los fondos además son para promover y generar nuevos ingresos en las municipalidades”, manifestó Sandra Lorena Duarte, gerente del Proyecto de Competitividad Municipal de USAID.

La iniciativa comenzó en junio del año pasado con 47 comunas interesadas.

Los municipios fueron escogidos con base en su problemática, necesidades y cualidades. Por ejemplo, Panchimalco busca incentivar la artesanía de barro y madera con proyección turística.

Olocuilta procura fortalecer las áreas deportivas.

El plan tiene como propósito además incentivar a los países en desarrollo a movilizar sus recursos financieros para reducir los índices de corrupción, reformar sistemas fiscales y mejorar el manejo de sus gastos.

Este esfuerzo apoya varias metas del Programa Asocio para el Crecimiento, suscrito por los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos para la reducción de los índices de criminalidad y la creación de un mejor clima de inversión.

Los ayuntamientos tendrán entre el 1 de julio y el 30 de diciembre para desarrollar sus proyectos.