Buscan que rastros mejoren operación escalonadamente

descripción de la imagen
El rastro de La Unión funciona sin los permisos de Salud, MAG, y MARN. Aún así las autoridades dicen que no pueden cerrarlo.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-15 7:00:00

ORIENTE. Mejorar un rastro o construir un nuevo local, significa para las alcaldías una inversión millonaria. De hecho, según el MARN, las comunas requieren de entre 800 mil a un millón de dólares para poder hacerlo, por tal razón el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca dar seguimiento a los actuales para que mejoren gradualmente.

Manlia Romero, directora de Gobernanza Ambiental, del MARN, sostuvo que trabajan de manera integrada con otras instancias como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), para que les ayuden a las comunas con financiamiento para solventar de forma escalonada las deficiencias de los rastros municipales.

“Ya se están viendo resultados positivos del trabajo que estamos haciendo, porque el rastro de la Libertad es el primero que ha obtenido su permiso a través de diagnóstico”, dijo Romero.

Agregó que es importante que las comunas vayan haciendo inversiones graduales de mejoramiento de las instalaciones, y que como en el caso de La Libertad, primero mejoren sus sistemas de tratamiento de desechos.

Luego que mejoren sus sistema de matanzas esperan que vayan avanzando en mejorar los recintos.

“Posiblemente un año habrá que esperar para que vaya mejorando la situación de los rastros en ciudades como La Unión y Usulután.

“Los rastros son instalaciones hasta cierto punto productivas donde convergen varias instituciones que se interesan en temas específicos, por lo que creamos un programa más integral que requerirá de más tiempo para que de resultados”, aseguró Romero.

Por su parte, los alcaldes aseguran que los rastros son instalaciones que no generan mayores fondos para sus administraciones.

Usulután, por ejemplo, sacrifica semanalmente 109 animales, a un costo de entre 2.17 de dólar y 2.38 de dólar, que se traduce en un promedio de 259 dólares semanales.

Francisco Meardi, alcalde de Usulután, explicó que “queremos crear alianzas con otras alcaldías para que puedan invertir en lo que sería el nuevo rastro, porque de nada serviría invertir tanto si la demanda es poca”, explicó el edil.

Agregó que con el promedio de matanzas semanales, los fondos serían insuficientes para mantener el moderno recinto.

“Es poco el ingreso que tiene la alcaldía por la matanza de animales en el rastro, por eso es que se complica la administración y queremos que el nuevo sea auto sostenible”, aseguró el funcionario.

Por ahora, el rastro de Usulután es el único que ha hecho algunas mejoras, entre ellos que los residuos ya no los tiran a los drenajes, sino que los tratan en el relleno sanitario.

Han mejorado su aspecto.