Recuerdan a héroe en San José de La Fuente

Es un capitán de la Fuerza Aérea que peleó en guerra con Honduras

descripción de la imagen
Los josefinos se congregaron ayer, para rememorar la hazaña del piloto Cortez. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-16 7:00:00

LA UNIÓN. Cada año, pobladores del municipio de San José de la Fuente y sus alrededores, se hacen presentes, en compañía de sus familias y amigos, a presenciar los eventos de conmemoración del deceso del capitán piloto aviador Guillermo Reynaldo Cortez.

El militar es considerado un héroe de guerra, luego que muriera el 16 de julio de 1969 durante la guerra entre Honduras y El Salvador.

La alcaldía de San José de la Fuente y la Fuerza Armada realizan, cada año, los diferentes actos para rendir homenaje al aviador.

Según la historia militar y de algunos pobladores, el capitán Cortez pilotaba un avión Goodyear FG y fue herido de gravedad en un combate contra aviones hondureños en la guerra de las 100 horas.

Tras resultar lesionado, Cortez decidió caer sobre una zona rural montañosa, evitando con ello una tragedia para el pueblo.

En el lugar donde cayó levantaron un pequeño monumento y una cripta donde se conservan los restos mortales del piloto.

Rosa María Cortez, hija mayor del piloto, asistió al evento y agradeció a la Fuerza Armada, alcaldía y al pueblo por recordar cada año la hazaña de defensa que hizo su padre.

El coronel William Mejía Martínez, comandante de la Tercera Brigada de Infantería con sede en San Miguel, dijo que las actividades iniciaron con un desfile en el que participaron todas las unidades de la Fuerza Armada.

Además hubo colocación de ofrendas florales, participación de los militares con destrezas ecuestres, los comandos de Fuerzas Especiales y el salto de paracaidistas.

Mejía dijo que es la alcaldía la que se encarga de darle el mantenimiento continuo al lugar donde está el monumento.

“Tenemos varios años de estar haciendo estos eventos de conmemoración de la muerte del héroe, el piloto Reynaldo Cortés”, dijo el oficial.

El alcalde Mario Martínez, dijo que cada 16 de julio, la población hace una pausa en sus labores de trabajo y del hogar, para asistir al parque memorial y celebrar el aniversario de su héroe.

“Hemos roto un récord. Empezamos en 1997 con la iniciativa del coronel Miguel Benett de grata recordación; se tomó la idea y desde entonces ya lo hemos hecho como un día festivo que espera el pueblo y el resto de municipio del departamento”, dijo el edil.

Martínez dice que el terreno donde está el monumento al capitán es una manzana de tierra que compró el padre del militar y lo donó a la alcaldía para que está le de el mantenimiento correspondiente.

Santos Ferrufino, poblador, en compañía de sus hijos y esposa, asiste cada año.

“Es nuestro héroe. Ese muchacho prefirió estrellarse en una pequeña loma y no en el caserío, fue una gran hazaña porque de lo contrario se hubiera dado una grave tragedia”, dijo.

La ciudadanía asegura que cada año, el 16 de julio es una festividad en la que se honra la memoria de un héroe.