Oveja pelibuey, fácil de criar y brinda carne de buena calidad

No se necesita mucho espacio ni grandes cuidados para tener ejemplares robustos que pueden mejorar la dieta del agricultor.

descripción de la imagen
No se necesita de mucho espacio para criar ovejas pelibuey, que son resistentes a condiciones adversas y cuya carne tiene una buena demanda. foto edh / archivo

Por Alonso Rivera comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-29 7:00:00

Basta tomar en cuenta que antes de cumplir un año, la hembra puede quedar preñada, para empezar a enumerar las ventajas de criar ovejas pelibuey.

Es una especie que no necesita grandes cuidados, aunque logrará mejor desarrollo con nutrición balanceada.

Resisten el calor y la humedad, mejor que otras especies menores, no son exigentes en cuanto a la alimentación y tampoco necesitan grandes espacios.

Es importante, como al criar cualquier otra especie, impedirles que se alimenten en basureros en los que pueden adquirir enfermedades.

Es mejor brindarles forraje de calidad y agua limpia a diario y con ello se logrará que tengan un buen desarrollo.

Si se crían en corrales, es mejor que los comederos estén en la parte externa para que no los ensucien con sus heces.

Se recomienda que cuenten con un espacio en el que puedan protegerse del sol excesivo, la lluvia o las corrientes de aire.

Pueden establecerse rebaños pequeños, brindarles buena alimentación, agua limpia y mantener programas de desparasitación y aplicación de vitaminas oportunos.

Con ello, en pocos meses contará con carne de calidad para el consumo e incluso se puede establecer un óptimo mercado, ya que la demanda es considerable por la suavidad y buen sabor.

Experiencias en países como Nicaragua, donde hay una buena cantidad de ovejas pelibuey, destacan que la población de los rebaños se puede incrementar en un 400 por ciento en cerca de 18 meses.

El sacrificio de los ejemplares se hace cuando cada uno pesa cerca de 35 kilogramos, El rendimiento de carne será del 45 al 50 por ciento.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa) y la Escuela Nacional de Agricultura, brindan asistencia técnica a los interesados en criar estos animales.