FMLN pospone convención por visita de Mujica

La actividad, en la que ratificarán la propuesta de gobierno, la realizarán hasta el 18 de agosto.

descripción de la imagen
El FMLN reúne cerca de 700 delegados en su convención anual, que este año se hará el 18 de agosto. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-07-08 7:00:00

El FMLN ha postergado para el próximo 18 de agosto la celebración de su convención nacional, en la que buscan presentar oficialmente su programa de gobierno. Esta actividad estaba programada para el 28 de julio.

El secretario de comunicaciones del partido, Roberto Lorenzana, explicó ayer a la radio Maya Visión que se tomó la decisión de readecuar la fecha porque falta afinar algunos detalles como la elaboración del programa y por “un conjunto de eventos” que coinciden, particularmente la visita al país del presidente de Uruguay, José Mujica.

“El presidente Mujica estará en El Salvador a finales del mes, prácticamente el día en que íbamos a estar realizando la convención y por eso es que la dirección del partido ha tomado la decisión de postergarla para después de las fiestas de agosto”, afirmó.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, anunció a mediados de marzo pasado, durante una visita a San Salvador, que había sido “aceptada” la invitación a Mujica de parte del gobierno salvadoreño.

Parte de la agenda bilateral a discutir en esa visita se enfocan a cooperación científica y técnica, turismo e inversiones público-privadas entre otros puntos.

La otra razón que esgrimió el vocero del partido es que la fecha inicial también estaba muy próxima a las vacaciones agostinas y “el pueblo salvadoreño está concentrado en las actividades festivas”.

En esa convención el partido oficial hará público su programa de gobierno, para el que, según Lorenzana, ya las mesas temáticas que se establecieron con distintos sectores como parte de la consulta “Diálogo de país”, ya están haciendo sus síntesis de todos los insumos que se han recibido y que se están evaluando.

También explicó que por estatuto, al tener ese instrumento, la comisión política y el consejo nacional del partido tienen que aprobarlo antes de presentarlo a los convencionistas el 18 de agosto.

El partido gobernante es el único que ha movido la fecha de su convención que usualmente la realiza entre octubre y noviembre de cada año.

Lorenzana también se mostró optimista porque, según dijo, el pueblo está respaldando al partido a través de esta consulta en la que les ha dejado una “una riqueza de planteamientos”, y que les confirma que deben continuar con los cambios emprendidos en estos cuatro años, a través de Sánchez Cerén.

Con esta consulta y la apertura de su candidato a que participen distintos sectores, agregó, buscan “construir un gran entendimiento nacional para continuar gobernando el país de manera certera”.