Inauguran mejoras en instituto, pero director asegura que son insuficientes

Obras en la institución educativa comenzaron el 14 de agosto del año anterior. Finalizaron recientemente

descripción de la imagen
Los techos de las aulas y de algunos pasillos fueron reparados por el Ministerio de Educación. Los alumnos ya no sufrirán durante el invierno. fotos edh / CRISTIAN D??AZ

Por Roberto Díaz Zambrano Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-04 7:00:00

AHUACHAPÁN. El Ministerio de Educación inauguró mejoras en la infraestructura del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, pero su director Carlos Duarte reconoció que aún faltan muchas necesidades que cubrir para atender la demanda que existe en la cabecera departamental.

El ministerio, a través del programa de Mejoramiento de los Ambientes Escolares y Recursos Educativos, invirtió 550,538 dólares para la rehabilitación de 25 aulas, laboratorio, centro de cómputo, cambio de techos, servicios sanitarios, sistema eléctrico, de agua potable y aguas negras.

Esas obras servirán para que los alumnos tengan mejores condiciones para recibir las clases, pues cuando llovía, por ejemplo, tenían que salirse de las aulas debido a las filtraciones en los techos.

Duarte agradeció la inversión que la dependencia gubernamental realizó en el instituto, pero dijo que aún faltan muchas necesidades por cubrir.

“Contamos con (equipo de) laboratorio de hace 50 años. Si vamos a aportar a la ciencia, tecnología e investigación necesitamos avanzar en esos campos”, expresó.

El director manifestó que otras de las necesidades que enfrentan son las aulas, pues enfrentan un déficit. Actualmente sólo funcionan las 25 aulas que el ministerio reparó.

Pero en total tienen 35 secciones, por lo que 10 de ellas deben recibir sus clases en los pasillos.

La institución atiende a 1,374 alumnos, pero a criterio del director la matrícula debería ser de 3,000 estudiantes. La falta de recursos los obliga a limitar la matrícula cada año.

“Necesitamos construcción de aulas que nos permitirían tener mayor cobertura. Mínimo deberíamos de tener 15 aulas más”, dijo Duarte.

Actualmente ofrecen bachillerato en las modalidades de general, técnico vocacional en comercio, salud, mecánica general e industrial.

Los alumnos beneficiados con las mejoras también expresaron que ahora recibirán en mejores condiciones sus clases.

“En las aulas caía agua porque los techos estaban deteriorados. Cuando llovía nos íbamos a otros lugares del instituto o a otras instituciones (para recibir las clases)”, expresó el alumno del tercer año de contabilidad, Juan Martínez.

Agregó que las demás escuelas del país también deben recibir atención en su infraestructura.

El ministro de Educación, Francis Hato Hasbún, expresó que las mejoras en las instituciones las están realizando a pesar de “la dura situación financiera en la que estamos”.

“Al final de nuestro quinquenio de nuestro mandato habremos cubierto el 50 por ciento de todas las demandas del déficit de la infraestructura escolar”, expresó el funcionario.

Agregó que a la fecha han intervenido 1,800 centros escolares del país.

El ministerio consignó que sólo en el departamento de Ahuachapán han invertido a la fecha 3.2 millones de dólares en 53 proyectos que favorecieron a 49 mil alumnos.