Crece el aparato estatal con nuevas leyes aprobadas

Han surgido entes rectores, 543 nuevas plazas y más de $12 millones en presupuestos

descripción de la imagen
Las normativas han pasado el tamiz de la Asamblea quien le ha dado vida a esas instituciones. Foto EDH / Archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-07-10 9:00:00

Nuevas y más leyes recién aprobadas han creado nuevas instituciones, engrosando más el aparato estatal con la contratación de más burócratas y su consecuente gasto en sus presupuestos y pago de sueldos.

En específico, la aprobación de la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (Lepina), la Ley de Medicamentos y la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) ha provocado un crecimiento del aparato estatal en 543 plazas y un aumento de los presupuestos que suman $12 millones a la fecha.

En la mayoría de los casos, se trata de normativas que velan por los derechos ciudadanos y que tocan aspectos económicos, las cuales requieren de un consejo o ente rector permanente para poder echar a andar los objetivos y las políticas contenidas en las leyes.

En el caso de la Lepina, aprobada en marzo de 2009, se creó el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), que es el ente rector que para este año fiscal contó con un presupuesto total de $6,400,865 millones.

Para su funcionamiento se crearon unas 340 plazas, lo que implica un gasto anual de 3,684,600, según consta en el proyecto de presupuesto de la entidad publicado por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el jefe de unidad financiera, Luis Ayala, la institución funciona con un presupuesto especial, ya que están adscritos al Ministerio de Educación.

Según dijo, el año pasado funcionaron con un presupuesto de $3 millones, pero este año se incrementó debido a que implementarán otros programas como la institución de las juntas de protección y el sistema local de protección de derechos.

Por otra parte, la Ley de Medicamentos, avalada en febrero de 2012, establece que para el control de la calidad y precios de los medicamentos es necesario crear la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), que cuenta con presupuesto propio.

No obstante esta entidad que no cuenta con dinero del fondo general del Estado, absorbió las atribuciones del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), que se autofinanciaba con distintos rubros que ahora tiene la DNM.

Si bien la DNM se mantiene con fondos propios, el CSSP ha pasado ahora a ser una entidad dependiente del Estado, al cual debe dotar de su propio presupuesto, según detalló el director de comunicaciones de la DNM, José Urbina.

Esta institución fue creada con un presupuesto fundacional de $2.4 millones, aseguró Urbina, menos de los $4 millones que habían solicitado desde un principio. Funciona con 108 empleados y se financia con cobros arancelarios, análisis del laboratorio de medicamentos, cobro de las importaciones entre otros.

Una de las normativas que más ha desatado polémica es la LAIP, aprobada en marzo de 2011. En ella se establece la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ente que dependerá del Ejecutivo y estará compuesto por cinco comisionados propietarios y cinco suplentes.

En un principio habían solicitado un presupuesto de $991,300, de los cuales $476,405 eran para pagar salarios de 48 plazas, pero la Asamblea Legislativa acordó reducir este monto.

Los legisladores cuestionaron que en la propuesta inicial los comisionados propusieron salarios de $5,250 para el presidente y de $5,000 para el resto de comisionados.

Al final, la cantidad de empleados se redujo a 35, el presidente ganará $3,750 y $3,500 los demás comisionados. El monto del presupuesto se redujo a casi $600 mil y hoy será votado en el pleno.

Otras leyes

Pese a que aún falta que se les asigne los fondos por parte del Estado, hay otros entes que han sido creados a partir de la aprobación de distintas normativas, entre ellas el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), normativa avalada a finales de 2012 que crea una institucionalidad especial para la administración de este tributo.

El Fonat ha arrancado con unos 60 empleados y recibirá $600,000 de capital semilla del Estado pero funcionará con el pago adicional a la refrenda de la tarjeta de circulación dependiendo de cada vehículo.

Bajo ese concepto, se calcula que el Fonat percibiría unos $40 millones cada año. De ese dinero, se espera que salgan las compensaciones a las víctimas de accidentes de tránsito. Se calcula que en el país mueren de dos a tres personas por esta causa al día.

Según legisladores de la comisión de Hacienda del Congreso, el presupuesto completo para que el Fonat inicie funciones podría llegar a ese órgano del Estado la próxima semana para su discusión.

Por aparte, en cuanto a la Ley de Lactancia Materna, aprobada hace dos semanas, será necesario dar vida a la Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALAM), que apoyará y asesorará al Ministerio de Salud en lo relativo a la promoción, protección, fomento y apoyo a la lactancia materna, según se establece en la legislación.

Del mismo modo, la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial estipula la creación del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, el cual será un ente autónomo, con personería jurídica y patrimonio propio, que será la rectora de la administración pública y municipal en las materias relacionadas con el ordenamiento y desarrollo territorial.

La legislación también señala que su patrimonio estará compuesto por las asignaciones que se incluyan en la ley del presupuesto general y presupuestos especiales.

Asimismo, hay normativas como la Ley General de Aguas, que aún están en debate en la comisión de Cambio Climático de la Asamblea, que también crearían entes aparte para echar a andar los objetivos y políticas de la legislación. Se debate además la Ley de Extinción de Dominio, la cual establece la creación de un ente que se encargará de administrar los bienes confiscados al hampa.

Diputados, a favor

Para algunas diputadas que integran la comisión de Hacienda de la Asamblea, este tipo de instituciones creadas a partir de las nuevas legislaciones son necesarias.

Aunque, para la diputada de ARENA, Mariela Peña Pinto, se debe buscar la mayor austeridad para evitar que el aparato estatal crezca de manera descontrolada en detrimento de las finanzas públicas.

Según dijo, hay empleados de algunos ministerios que pueden ser utilizados para ocupar algunos cargos dentro de los nuevos entes.

“Lo que pueden hacer es utilizar a la misma gente, tienen gente en distintas instituciones; lo que pasa es que quieren hacer unas grandes oficinas”, sostuvo la legisladora, quien puso como ejemplo el caso del Instituto de Acceso a la Información.

“Había direcciones en el Instituto que no había necesidad de tenerlas”, aseguró.

Otro ejemplo, según la legisladora es en el caso de la Ley de Asocios Público Privados, que se creará una oficina en el ministerio de Economía, cuyas plazas pueden ser ocupadas por los mismo empleados que tiene ese ramo.

“Hay gente que allí mismo ha estado trabajando, que la pueden pasar a las oficinas del Ministerio de Economía”, aseveró De Escalón.

En tanto, para la diputada del FMLN, Lorena Peña, la nueva legislación que se ha venido aprobando en los últimos días “demanda de un fortalecimiento institucional”.

Para la legisladora, instituciones como el CONNA no son entes burocráticos. “Es un ente bastante compacto que coordina y maximiza el funcionamiento de las instituciones ya existentes en el campo de la niñez”, dijo.