Buscan alejar a los jóvenes de la violencia social

Se han realizado IV conversatorios para establecer estrategias de prevención de violencia, en la ciudad de La Unión.

descripción de la imagen
Los jóvenes participaron de diversos conversatorios para prevenir la violencia a través de programas deportivos, culturales y sociales. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

2013-07-21 7:00:00

LA UNIÓN. Mantener alejados a los jóvenes de la delincuencia y prevenir la violencia a través de diversas actividades deportivas y culturales llevó a que el Consejo de Prevención de la Violencia de La Unión realizara su IV conversatorio con representantes de diferentes instituciones de gobierno junto a líderes comunales que forman el referido comité.

Ángel Vanegas, coordinador del Consejo, dijo que uno de los principales componentes para garantizar que los adolescentes se alejen de hechos delictivos y, por ende, de prevenir la violencia, es mantener a la ciudadanía inmersa en actividades deportivas, culturales y sociales, durante su tiempo libre.

“Queremos que los jóvenes inviertan bien su tiempo en la práctica de deportes, actividades culturales, eso los alejará de cualquier tipo de influencia negativo”, sostuvo.

Previo a la reunión del viernes, el Consejo sostuvo, semanas atrás, conversatorios con directores de centros escolares , líderes religiosos y estudiantes de los diferentes centros educativos.

En una de las actividades participaron alumnos de diversas escuelas e institutos del municipio, quienes formaron mesas de trabajo donde expusieron los problemas que tienen en sus comunidades y las posibles soluciones que podrían implementar.

Todos los escolares coincidieron en que algunos generadores violencias es la falta de comunicación con sus padres, desintegración familiar, uso inadecuado de las redes sociales y la falta de efectividad de parte de la policía.

La Unión fue, a inicios de año, uno de los departamentos más afectados por la ola delincuencial y violencia social en la zona oriental.

Debido a ello que la municipalidad buscó potenciar el esfuerzo de prevención mediante un compromiso con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que les apoya en esa tarea.

El programa, que es respaldado por el Gobierno norteamericano, se denomina Prevención del Crimen y la Violencia. Tiene como objetivo alejar a niños y jóvenes que residen en zonas de riesgo, de hechos o grupos delincuenciales, mediante talleres vocacionales.

Con este proyecto se espera disminuir el incremento delincuencial en el departamento, pero, sobre todo, prevenir el crimen y la violencia que acecha a estudiantes de diversos niveles educativos.