??rea pediátrica del hospital San Pedro a punto de colapsar

Entre lunes y ayer habían atendido e ingresado a 58 menores con enfermedades respiratorias y estomacales

descripción de la imagen
??rea pediátrica del hospital San Pedro a punto de colapsar

Por Lucinda Quintanila comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-17 12:00:00

USULUTÁN. Hasta ayer, el hospital San Pedro, en la cabecera, registraba 58 niños ingresados en el área de pediatría, pese a que la capacidad instalada de atención de encamados para la referida área s es de 50 pacientes.

La saturación que experimenta el nosocomio tiene que ver con el incremento en las enfermedades respiratorias y estomacales, según lo confirmó el director del hospital, Carlos Elías Portillo.

Es más, el médico explica que están a punto de colapsar los servicios de pediatría debido a la gran demanda de pacientes que han tenido en las últimas semanas y que han requerido de ingresos.

Manuel Alemán, jefe de médicos residentes de ese nosocomio, confirmó lo dicho por Portillo al asegurar que el aumento en esas enfermedades lo registran desde mediado de mayo, aunque más acentuado en las últimas semanas.

Portillo asegura que la capacidad para ingresos en el área de pediatría es de 30 camas, que en casos de emergencias pueden alcanzar los 50 pacientes.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde tenían 58 infantes ingresados, al punto que hubo niños que compartían cama o cuna, ante la falta de espacio y mobiliario.

EDH visitó ayer el área de pediatría y comprobó el hacinamiento en que están los pacientes, aunque también se corroboró que el personal del nosocomio hace lo posible por atender de la mejor manera la demanda.

Portillo confirmó que han incrementado el número de médicos para atender esa área.

Sin embargo, los pacientes resienten el hacinamiento, pues muchos de ellos, por falta de espacio, son atendidos en los pasillos del nosocomio.

Roxana Beatriz Rivas era una de las madres que se encontraba junto a la camilla que su hijo de un año, compartía con otro infante.

“Me tocó que atendieran a mi niño afuera porque no había espacio en las habitaciones. Mire, debe compartir camilla con otro niño porque no hay”, dijo.

Instó a las autoridades de Salud a brindar más recurso al hospital usuluteco, pues considera que el personal hace su mejor esfuerzo, pero que sin el apoyo del gobierno, en este caso de Salud, nada pueden hacer.

Rosa Ruiz es otra de las madres que ha soportado el dolor de ver a su hijo ser atendido en condiciones no adecuadas.

“Las camillas son insuficientes. El gobierno debe destinar más recursos para ayudar a los hospitales en pediatría, porque los niños son más vulnerables que los adultos”, aseguró la madre.

Otra de las madres es Ana Aguirre, quien aseguró que debido a que muchos de los pacientes han compartido camas, el padecimiento de uno, esencialmente si son vírales, ha afectado al otro paciente.

“Ingresé a mi hija por cansancio, pero al llegar aquí (hospital) me dijeron que era neumonía y ahora (ayer) me amaneció con diarrea”, dijo la madre.

Agregó que eso ha pasado con la mayor parte de infantes que han tenido que compartir cama con otro paciente.

Sobre ese tema, el doctor Alemán dijo que “debido a que es una cuestión viral, es difícil de controlar. Se suma la época de invierno, que facilita que se expandan los virus”.

Agregó que no creen que haya tendencia a la reducción en el caso de las enfermedades y que definitivamente el comportamiento es al alza.

Por su parte, el director del nosocomio aseguró que están trabajando en la parte de prevención para evitar que sigan registrándose ingresos.

Entre las medidas adoptadas están recomendaciones a madres de familia sobre el cuidado de sus hijos. Lo hacen cada vez que las mujeres llegan a pasar consulta externa.

Sobre las cifras de enfermedades, Portillo aseguró que durante la semana anterior atendieron 84 casos de diarrea en infantes.

Mientras que las infecciones respiratorias fueron 159 consultas. Hubo 51 casos de neumonía.

Los pacientes atendidos en el San Pedro son menores de cinco años, según el registro de las autoridades.

“Ser menores de cinco años los hace más vulnerables a los diferentes virus. La mayor parte de nuestros ingresos han sido niños de esas edades”, dijo el galeno.

Agregó que las horas en que más ingresos han registrado son la tarde y noche.

Según Portillo, por lo cambios bruscos de clima que experimenta el departamento en la época invernal.

Además de la proliferación de moscas que se genera durante el invierno. Dijo que es algo que experimentan cada año, aunque 2013 es superior.