La Unión celebró Festival de la Sandía

Según la comuna local, con la actividad se buscó demostrar que en La Unión se tienen las mejores cosechas de esta fruta.

descripción de la imagen
El festival se realizó el miércoles en el parque central de la cabecera unionense. foto EDH / insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-07-18 8:00:00

LA UNIÓN. Claudia Sorto, Edwin Ventura, Óscar Hernández y Rudi Ramírez fueron los ganadores del Primer Festival de la Sandía, organizado por la alcaldía de La Unión, con la intención de recuperar la identidad de sus habitantes.

Sorto y Ventura se agenciaron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el concurso de tallado; mientras que Hernández y Ramírez hicieron lo suyo en la categoría de mejor sandía.

La actividad fue realizada por la alcaldía, en coordinación con los alumnos del técnico en gastronomía del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec) de La Unión.

Los estudiantes participaron elaborando figuras con las frutas y los productores tuvieron la oportunidad de participar llevando sus sandías para ver cuál era la más grande, la más pesada y la más sabrosa.

“Recuerden que el municipio de La Unión es donde más cultivo de esta fruta hay, porque los productores nos dedicamos solo a eso”, expresó Santiago Cruz, productor de sandías del caserío El Nacimiento.

El alcalde unionense, Ezequiel Milla, explicó que con el evento se comprobó que las mejores sandías son las cosechadas en La Unión.

El edil agregó que el enfoque del festival fue cultural, y que lo implementarán cada año.

“Los primeros lugares recibieron $100 y los segundos $75, mientras que al tercero se le entregó una medalla”, agregó el alcalde.

Elmer Portillo, maestro de gastronomía del Megatec, indicó que 10 estudiantes participaron y que los criterios a evaluar fueron diversos.

“Tenían una hora para hacer los trabajos, se evaluó creatividad, grado de dificultad y diferentes tallados”, aseguró el educador.

Al festival asistieron unionenses de todas las edades, quienes saborearon sandías y apreciaron la creatividad y el ingenio de los participantes.