Comisión Política de la Asamblea discutirá hoy elección del titular PDDH

Bancadas acordaron reunirse en el transcurso de la sesión plenaria

descripción de la imagen
La Comisión Política del Congreso no ha logrado un consenso para elegir al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, acéfala desde el 5 de julio. foto edh / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-07-30 10:00:00

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó ayer reunirse durante la sesión plenaria de hoy para debatir en torno a la elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Los legisladores se inclinaron ayer por dos posibilidades: una es tratar de definir entre los tres nombres que propuso la subcomisión que analizó los perfiles, y la otra es convocar nuevamente a esa mesa para que revise nuevamente los nombres y presente otra propuesta.

Los tres aspirantes que había propuesto la subcomisión son: Óscar Humberto Luna, quien fungió como titular hasta el 5 de julio, además de Jesús Ulises Rivas y Víctor Hugo Mata, este último abogado vinculado al caso de Beatriz, la joven que pedía la interrupción de su embarazo por razones terapéuticas.

“Me atrevo a adelantar que probablemente una metodología podría ser ir pensando en volver al número original de inscritos al proceso, de tal manera que se pueda hacer un nuevo esfuerzo de encontrar una propuesta”, explicó el diputado de CD y miembro de la subcomisión, Douglas Avilés.

Para la elección se requiere de 56 votos, pero hasta el momento ninguno de los aspirantes alcanza los apoyos necesarios para ser nombrado por la Asamblea.

Según el diputado del FMLN, Santiago Flores, los tres candidatos llenan los requisitos necesarios para el cargo, pero pidió que la comisión se reúna para encontrar los votos necesarios.

“Los tres tenían la calidad, no solamente los requisitos que la Constitución señala. La dificultad es encontrar los 56 votos que se requieren para la elección. Deberíamos de darnos la oportunidad de valorar bien, ojalá encontremos el número perfecto que nos permita la elección”, sostuvo el legislador farabundista.

El legislador de PCN, Antonio Almendáriz, secundó la propuesta de Avilés, sugiriendo que ante el atraso de la elección del funcionario, es necesario formar la subcomisión para analizar todos los aspirantes que se inscribieron para el proceso.

En el mismo sentido se pronunció el diputado de Gana, Guillermo Gallegos. “No es por menospreciar el trabajo de la subcomisión pero ninguno de los tres ha logrado los votos. Seguro que dentro de los que han quedado pendientes entre los 16, hay gente muy capaz”, aseveró.

Otros aspirantes que los diputados no han desechado son Carmen Elena Molina, David Morales, Eulogio de Jesús Guerra, Luis Ernesto Elías y Eliseo Ascencio entre otros.

La PDDH tiene 26 días de estar acéfala, luego de que el 5 de julio terminara su período el abogado Óscar Humberto Luna.

El sindicato de la institución ha demandado en varias ocasiones a la Asamblea Legislativa que agilice el proceso de selección para que la misma pueda emitir resoluciones en relación a los más de 80 expedientes en estudio.